sábado, 26 de mayo de 2012

Espacio y tiempo: el grano de arena

El grano de arena se acomodó lo mejor que pudo en la masa infinita de la duna, entre millones de millones de otros granos... No podía dejar de pensar en su existencia infinitesimal, junto a tantos y tantos compañeros que formaban aquella mole que el viento, con su poderoso soplo, arrastraba y movía en el espacio.
En uno de esos movimientos se dio cuenta de que lo que le unía a sus vecinos era menos de lo que pnsaba pues el soplo de aire lo hizo correr ladera abajo.
Sin embargo, ese mínimno desplazamiento obligó a los otros granos a acomodarse y de forma repentina se produjo un despendimiento de arena, que al principio parecía leve y acabó arrrastrando a enormes cantidades de individuos, que se precipitaron ladera abajo.
 La duna perdió su forma y como tal desapareció.
 Terminó su existencia como tal para dar paso a otra forma, en que los granos de arena parecían haber encontrado una nueva manera de convivencia, aparentemente estable...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad no hay muerte.La muerte no existe.Si existiera,estaria viva,y no seria muerte.Es una palabra y nada mas. Solo hay formas que se producen y que danzan y se disuelven,para volver aparecer eternamente.Todo es una danza de llamas que surguen, se retraen y vuelven a surguir.Todo cambia de forma. Aparece,para luego desaparecer. Desaparece para volver aparecer. Jamas se esta quieto.Es la vida misma.Es el movimiento en si.Es la eternidad viviente.la eternidad hecha cambio eterno.El poder creador.

C,,,H dijo...

Dicen que no somos ná, y que nadie es imprescindible. Dicen que si una mariposa agita sus alas otro lado del planeta, su efecto llega hasta aquí. Yo me pregunto ¿Se dio cuenta el grano de arena de que por él la duna se había derrumbado? Seguro que de ser así se habría sentido poderoso, aunque todo sucediera por “casualidad”.
Me parece interesante y provocadora de reflexión esta parábola de que en el universo todo está conectado, interrelacionado, que cualquier cosa que se mueva afecta en algo al resto, Así que por un lado como cosa individual tengo cierto poder a la par que estoy expuesta a los vaivenes que producen los movimientos ajenos.
Me quedo en el vacío de pensar si habrá algún sentido o para qué, en este continuo evolucionar, o si tiene sentido si quiera preguntárselo…el observador modifica lo observado, para llegar a esta conclusión debe haber un observador que observe al observador, el observador del observador del observador del observador…..además ¿Cómo se sabe lo qué ocurre cuando nadie observa?
Esto de ponerme a pensar puede ser divertido, así me escaqueo un rato de las tareas pendientes….pero solo un rato.

Anónimo dijo...

Puede que, finalmente, nos damos ,icha importancia al creer que "pienso luego exsto"...

miguel albiñana dijo...

Aunque la muerte no "exista", Anónimo, lo que se produce es la cesación del contacto con lo que vive, ya sea porque lo otro deja de tener "vida" para pasar a otra cosa, ya sea porque nuetro pensamiento acerca de nosotros desaparece para dar paso a otra cosa también.
Y eso "existe", es decir forma parte de la realidad de las cosas.
Y es esa realidad la que es facedora de angustia para el concepto de yo. Pero también la qu permite trascender el yo...

Anónimo dijo...

No es saludable hacerle caso al yo,el ego,por que el existe gracias a la identificacion que tengo con el,no es real el ego. Produce angustias ,es verdad,pero es por los apegos del ego,y que van a dejar de existir y por eso causa sufrimiento.Todo lo que deja de existir no es real; Me encantaria, poder apegarme,a lo unico real , que es el SER,el dia que lo logre sere uno con la totalidad, entonces angustia y sufrimiento solo seran una pequegna parte de la totalidad, y la aceptare como parte del todo. Que complicado intentar comprender al Gran Misterio, es mejor para mi estar disfrutando del presente, que entregarme a tan imposible mision. Viva el paraiso creado para nosotros,espero disfrutarlo al maximo,en esta existencia manifestada.

Charo Soria dijo...

C,,,H

¿Cómo se sabe lo que ocurre cuando nadie observa?
Por los rastros, las huellas, las torceduras, el orden o el desorden... por lo que aparece que antes no estaba.

Es como nuestro pasado, imposible de ver, más visibles sus efectos en nuestros actos presentes y en nuestras posturas presentes.

Evolucionar no tiene un sentido, es una necesidad de la vida, si no danzas al ritmo de la vida, a su demanda... que es la tuya porque tb eres vida... mueres. Y pienso ahora en lo básico y en lo cuántico. En la comida y en la redonda movilidad de los referentes... como granos de arena ... naditas no más es lo que somos, lindas nadas perfumadas de azahar

Anónimo dijo...

Que rico perfume que te ponen (azahar). Las nadas, en realidad tienen el perfume de la totalidad,por que eres solo una nadita,de la Gran Nada. Te felicito por tu entendimiento, claro y diafano,al reconocer que somos en realidad;una nada,un misterio que es parte del Gran Misterio,y siempre seremos eso.

Anónimo dijo...

y "una rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa.....!
Miguel

C,,,H dijo...

Gracias, hada Charo, por tú mirada. Me hace sentir menos nada...que es más que nada (menos es más, dicen los minimalistas)
Ahora comprendo, desde el lugar del objeto, cómo la mirada del observador cambia lo observado.
Bss

Charo Soria dijo...

Guauuu que cosquillitas me ha dado sentirme observadora con capacidad de modificar lo observado C,,,ara de ,,,Hadita. Yo, que tanto ansié ser objeto de deseo, de estudio y de ad- miración, me descubro sujeta a tus letras para poder volar cual hada subjetiva y observador alfarera.

(Me ha dado por la arcilla, por moldear con las manos, en vez de con la mirada, manos y cabezas... y es impresionantemente humano el movimiento del barro... si muevo el cuello que moldeo, se mueve la cabeza y parece que me mira y me dice cómo quiere ser...como si las figuras estuvieran ahí para descubrirlas y mis manos a veces temen no ser lo suficientemente hábiles... bueno mis manos no, mi cabeza es la que piensa que no son hábiles mis manos, cuando manos y cabeza se ponen de acuerdo para sacar del barro la nariz que veo...lo que está... es muy gozoso. Supongo que con la terapia es lo mismo. Siento que lo que me hace...dudar en el camino a seguir, es cuando me cuestiono mi capacidad para recorrerlo )

Ay... Miguel, nunca he comprendido muy bien lo de la rosa ¿Me lo explicas? Por que para mi, una rosa es una rosa y si lo repito y pasa el tiempo, es capullo o es un rosal... o es una vaca que se la comió.

miguel albiñana dijo...

Jajaja Charo, me encanta tu humor...
Creo que cuando algo trata de ser explicado pierde su esencia, y esa es la hitoria de la rosa: cuando estás con ella no te la explicas ni la describes, ni la cuantificas...
Dejamos eso para el poeta tal vez, y entonces la rosa pasa a ser un poema acerca de la rosa...

Charo Soria dijo...

Ahora sí.

Gracias.

(Con una niña de casi tres años... vacas, cerdos, gallinas y tooodos los animalitos del mundo mundial incluyendo, por supuesto a los dinosaurios entre los que están el Tiranosuro Rex... son en mi casa el pan de cada día... de ahí que aunque, prosaicos, se me cuelen en los comentarios, recojo un par de gallinas y te deseo buenas noches, corazón)

Sandovictor Hugo dijo...

Me ha gustado mucho. Merci.