lunes, 2 de abril de 2012

Memo II, Las plantas de poder.


Acerca de Memo (II): 5 vías de trascendencia.

Compartí con el grupo el único documento filmado que existe de Guillermo, hace unos pocos días, en un taller que impartí en la Sierra. Aunque lo había visto varias veces y que su calidad visual y sonora es muy baja, me volvió a impresionar y a emocionar la fuerza con la que este hombre logró resistir a la prisión, haciendo por encima de eso un formidable trabajo en ayuda a los demás, en un momento en el que su vida se hallaba ya muy amenazado por la enfermedad.

A lo largo de esta filmación, Memo, que prsenta su trabajo en la prisión, considera que existen 5 vías para la trascendencia y alcanzar la superación egoica. Estas fórmulas, a mi parecer, no son las únicas, aunque ciertamente son tremendamente poderosas y tienen, además, la fuerza de que su autor aprendió de todas ellas y las hubo de vivir hasta la última gota.

Además o en paralelo a estos cinco caminos yo añado la meditación oriental u occidental, la experiencia religiosa auténtica, la contemplación, la deleitación en el estado de libertad mental...,que son fórmulas muy válidas y valiosas para muchas personas. Y no se agota ahí: la relación amorosa sin expectativas, la maternidad o paternidad bien entendida, la práctica de la amistad, la ayuda desinteresada… son caminos de trascender el exceso de importancia de la autoimagen o ego.

Los así llamado enteógenos.

La vivencia de ir más allá de la realidad provocada por agentes vegetales y/o químicos es casi tan antigua como la cultura humana. Cualquiera que haya pasado por la lectura de Huxley o de T. Leary por ejemplo sabe a qué nos referimos.

Memo estima que una vía de superar el estado habitual de consciencia egoica se da mediante la ingesta de sustancias que cambien el estado de la conciencia o de la percepción ordinaria, habitualmente llamadas plantas alucinógenas o si se quiere enteógenas (del griego, que nos acercan o que son la carne de dios). Pensemos en la larga tradición chamánica euroasiática y americana, pero también africana. De ahí, la reciente historia occidental de descubrimientos de agentes químicos relacionados con las plantas, mediante aislamiento de parte de sus componentes (especialmente a partir del descubrimiento del ácido lisérgico).

El México de Memo es un país bien dotado en este aspecto, cuna del peyote en los grandes desiertos del norte mexicano y sur de Estados Unidos. Ese poderoso cactus que ha sido y es utilizado por diversos pueblos indígenas y que fue popularizado por el novelista Carlos Castaneda en su divulgadísima obra “Las enseñanzas de Don Juan”, un mito para y desde la generación del 68. La conexión del protagonista con “una realidad aparte” se produce ayudado por el cactus, doctamente administrado por el chamán de la ficción. Así como en la zona central y del sur mesoamericano se encuentran los diversos hongos, que crecen y que utilizaba la sabia zapoteca oaxaqueña María Sabina, con la que Guillermo llegó a entrevistarse y que había colaborado con su maestro el Dr. Salvador Roquet.

Actualmente, se conocen muchas más plantas que, diestramente preparadas, ofrecen visiones diferentes de la realidad. Para la medicina oficial distorsión de la realidad. Para otros, “estados alterados de conciencia”.

Y, sin olvidar, un entramado oficial represivo, bajo la presión del poderoso vecino del norte de México, que consume y castiga a quien lo hace, y que puede hacer que una experiencia espiritual, o dizque espiritual, se convierta en la peor de las pesadillas para el buscador y que acabe en la cárcel durante un largo periodo de tiempo.

Memo sabía de todo esto, pues había trabajado con el psiquiatra Roquet quien, como él, habría de sufrir prisión por usar las plantas en beneficio de sus pacientes, en especial pacientes con trastornos psíquicos graves.

La medicina ortodoxa es violenta contra la heterodoxa, como por demás sucede en todas las instancias sociales y “religiosas”, por muy culturalizadas que parezcan. Cansados estamos de ver quemar brujas o excomulgar a quienes no observan las mismas normas o siguen las mismas opiniones que el poder instituido.

¿Es eficaz en la búsqueda trascendente?

La eficacia de esta fórmula es para algunos definitiva. Piénsese por ejemplo en la comunión con el pan y el vino, viejo hito y mito religioso de la cultura agraria prehistórica, hoy en día mitificada cristianamente bajo la fórmula “este es mi cuerpo y esta es mi sangre….” Es incluso oficializada en algunos países como Brasil, en donde la toma de la planta ayahuasca se confunde con ceremonias religiosas sincréticas, a veces con fuerte tinte cristiano de comunión, o de corte religioso (como el “santo daime” o la “unión vegetal”).

El paso de una cultura chamánica, de pequeño grupo tribal, a una cultura de consumo de estilo occidental, va muchas veces en perjuicio de la experiencia, además de que favorece la aparición de pseudo-sacerdotes, que, revestidos de autoridad ancestral, usan las experiencias para inculcar creencias o incluso en su propio provecho personal. Lejos queda el mito del Don Juan de Castaneda, quien por cierto, termina y deja de usar, en un momento de su obra donjuanesca, con las sustancias despertadoras de consciencia, que dice aplicar con Carlos debido a su cuadriculada mente occidental y a su dificultad para romper esquemas rígidos y patrones culturales.

En lo que a mi respecta, y dejando claro mi más absoluto respeto por este camino y por quien decide transitar por él, coincido bastante con esta opinión del escritor peruano. Las sustancias no me parecen una alternativa duradera para la extensión de la conciencia y pueden hacer peligrar gravemente la salud física, psíquica e incluso espiritual, de quien las toma de forma continuada, además de producir una dependencia “de la falsa trascendencia". Sirven para lo que sirven y a quienes les sirve. Hay un tiempo para todo y todo tiene su tiempo.

No es mi intención desvalorar en absoluto esta vía. Pero he conocido personas que han quedado tremendamente debilitadas por la constante ingesta y búsqueda de experiencias trascendentes apoyadas por plantas o por no tan plantas.

Los cercanos a Memo sabemos que fue un magnífico sabio de plantas, que las administró muy bien, que representaban la cultura de su país y que muchos se beneficiaron enormemente de su maestría y del carácter benéfico de estas amigas. Puedo decir que, en mi experiencia, jamás le vi usarlas en beneficio de su poder personal.

Creo que ese es un requisito imprescindible del terapeuta o del maestro. Yo procuro seguirlo, pues como dicen en esas tierras lejanas que tanto amo: "hijo de tigre, tigrillo".

(continuará)

20 comentarios:

Acuario dijo...

He leído despacito el artículo, lo vuelto a releer, la clave está muy bien como dices Miguel, el paso de la cultura chamánica, pequeño grupo tribal a una cultura de Consumo OCCIDENTAL. Una planta utilizada por un CHAMÁN, que es en realidad el MÉDICO de la Comunidad, en Nuestra Cultura OCCIDENTAL, la desvirtuamos y la convertimos en lo que la convertimos,en algo para escaparnos, eludirnos, irnos a saber donde, amparado todo ello por algunas personas que desvirtuan profundamente un oficio, un HACER, de a saber cuantos siglos, cuantas generaciones, lo traen a este MERCADO GLOBAL OCCIDENTAL, vendiendonos una Panacea, y pasa lo que pasa. También aprovecho de paso para hincar el diente a algo muy importante el elevado consumo de Medicamentos que nos vende la supuesta "Medicina Oficial", digo supuesta para mí, porque he escuchado casos y he vivido casos que realmente pone los pelos de punta.

Lo realmente importante es no perder nuestro Norte y tener la fortuna de que en caso de que nos perdamos un poquito, que a nuestro alrededor estén personas honestas y que realmente velen por nuestra salud.

Un artículo realmente para pensar. Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Te invito mi quirido Miguel, a una ceremonia de cuatro tabacos, que oficiara Arturo Chiriboga-Tepektiahui, del Fuego Sagrado de Itzachilatlan. Jefe y anciano de la tradicion, que indica lo siguiente "poco a poco llega a quitar la venda de los ojos. Cuando quitamos esa venda y podemos ver, nos vemos a nosotros mismo cara a cara,y el Gran Misterio es uno con uno, que EL es uno y que uno es EL....entonces si sonreimos al Misterio,el Misterio sonrie a nosotros,si nos inclinamos al infinito misterio del SER,el infinito misterio del SER se inclina ante nosotros." A. Chiriboga. La ceremonia es desde el 13 a las 20h. hasta el dia 14 a las 10h., son muy interesantes, se encuentra uno con uno mismo,si hay aceptacion total de uno mismo,no hay problema,si no hay aceptacion se encuetra angustia y desesperacion.pero todo pasa. Es una puerta de entrada al Gran Misterio ,pero no hay que quedarse en el puerta de entrada, seria absurdo,hay que seguir hasta alcanzar la Conciencia total. Ser uno con el Gran Misterio.Tal vez voy , no estoy seguro,pero si voy te voy a recordar.

Anónimo dijo...

Este tema me interesa, como me suele ocurrir con casi todos los que tocas, Miguel. Hace tiempo casi por casualidad conocí la obra de S. Grof, el cual realizó un exhaustivo trabajo en Europa y luego en Estados Unidos sobre los efectos del LSD. En todo lo que he leído de él es un convencido defensor del uso de esta sustancia en el trabajo terapéutico de todo tipo de sintomatologías y tiene una labor muy bonita hecha con enfermos terminales, en que les ayuda mucho al afrontar la perspectiva de su próxima muerte con serenidad,
Cuando se prohibió el uso y consumo de estas sustancias, ideó, o descubrió una manera natural de alcanzar estados alterados de consciencia parecidos a los que se alcanzan con los psicotrópicos, o como quieran llamarse (he leído distintos nombres que se les da, pero ahora solo me acuerdo de éste término) A su sistema lo llama respiración holotrópica, y está basado en producir una hiperventilación, que, potenciada por un cierto tipo de música a muy alto volumen, hace que se llegue a conectar con sensaciones y vivencias a las que no quiero poner nombre, pero que van más allá de lo perceptible en un estado “normal” de funcionamiento mental.
No digo que esta técnica pueda sustituir el trabajo con dichas sustancias, pero puede ser una manera de aproximación para aquellos a quienes les pueda infundir algún temor este tipo de experimentación. Lo que me parece importante en cualquier caso, es la presencia y acompañamiento de alguien experimentado que pueda ayudar al “explorador” a poder integrar la experiencia, pues creo que lo principal es que la persona se sienta protegida para que la vivencia pueda ser provechosa.
Por cierto y como anécdota, Perls hace mención del trabajo de Grof en alguno de sus libros, aunque no recuerdo exactamente en cual.

Anónimo dijo...

Hermano solo lo conoces atravez de los libros ;pero eso no es saber, de alguna forma, procurate la experiencia, para que sepas como es ,no hay otra forma de saberlo. Los libros dicen algo de la experiencias de otros, que no tienen nada que ver con la experiencia personal,Miguel a tenido la de el,yo he tenido la mia ,pero tu necesitas la tuya, si esta no esta, solo puedes conocer sobre la experiencia ,pero nunca sabras sobre ella,es una linda forma de entrar ,pero no la unica.

Anónimo dijo...

Se acerca el dia;que susto.........

Anónimo dijo...

¿qué día, que susto? Por cierto, de lo que comenté sí he tenido experiencia, de lo que no, no...

Anónimo dijo...

El dia de la ceremonia,que es el viernes; y siempre me asusta un poco volver a los estados alterados.

Anónimo dijo...

Ya, me imagino que es como ponerse a viajar no se sabe donde, y que una vez embarcado ya no te puedes echar atrás...si no te gusta con lo que te encuentras. Me da cierta envidia...

Anónimo dijo...

Asi es, una vez embarcado no hay vuelta atras,lo mismo pasa cuando uno va a los ayunos en la montagna,una vez entrado al ayuno no hay vuelta atras,la iniciacion del ayuno ,se llama la busqueda de la vision. La primera vez es 4 dias sin agua y sin comida, la segunda vez 7 dias los primeros 4 sin agua y sin comida,los siguientes dias el chaman te lleva agua y frutas para los otros 3 dias;la tercera vez son 9 dias ,los primeros tres sin agua y sin comidalos siguientes dias el chaman te lleva agua y frutas para los dias restantes;la cuarta vez son 13 dias,los primeros cuatro sin agua y sin cimida ,los restantes asi mismo el chaman te lleva agua y frutas, para que estes bien.Despues de esta iniciacion sales con el poder de curar con tus manos.Es todo un ritual sagrado que te lo cuento de forma general.Yo he alcanzado hasta los 9 dias,no se cuando voy a hacer los 13 dias ,tengo que decidirme,cada agno se hacen los ayunos y las danzas al sol por el mes de julio o agosto.Se danzas cuatro dias al sol,desde que sale hasta que se oculta.Es fuerte la danza.yo nunca la he hecho.

Anónimo dijo...

En todas las veces los primeros 4 dias son sin agua y comida ,yo me he equivocado, y ha puesto que en los 9 dias son 3 , esta equivocado siempre los primeros 4 dias son sin agua y sin comida.Disculpa,la equivocacion.

Anónimo dijo...

La entrada al ayuno es siempre despues de una ceremonia con las plantas sagradas, sea Aguacoya o Ayaguasca,Peyotito o nignos de la luz.

Anónimo dijo...

Me gustará que después compartieras algo de tu experiencia aquí.

Anónimo dijo...

Si ,me gustara,pero sigo ahuevado,no se que pasara.el temor siempre va ha estar presente,hay que quererlo y pasarlo.

Anónimo dijo...

alguien me dijo que el miedo es un impulso de vida, los niños cuando nacen están aterrados...

Anónimo dijo...

Ya no hay vuelta atras,alas 18 h. parto para el lugar ;esta en pueblo cerca de la ciudad ,mas o menos la distancia entre Madrid y Toledo.Parto temprano ,para no tener ningun atraso. Nos comunicamos magnana,en estado alterado.

Anónimo dijo...

Buen "viaje"!!

Anónimo dijo...

Hermoso viaje,con sabiduria y entendimientos,vision clara de lo que bebo hacer y trabajar.Asumir la responsabilidad de mis pedidos al Gran Espiritu. Comunion total con el Misterio,sin conflictos ,ni temores;Ahorita llegue a la casa,continuo en estado alterado ,pero ya estoy bajando.Todo bien ,agradecido por las Gracias recibidas en la ceremonia. Magnana converso con uds. otros detalles. Es para mi la presencia de uds.una Gran Bendicion. Gracias,por eso.

Anónimo dijo...

A la ceremonia asistieron unas 70 y pico de personas,unos 10 europeos, entre espagnoles alemanes y holandeses,el resto nativos,el Chaman exelente,nos guio muy bien por la ceremonia,la esposa del Chaman una hermosa mujer alemana,muy buena como ayudante del Chaman.Todo estubo muy bien ,realize una muy buena coneccion con el Gran Espiritu, me fue muy bien.No tengo nada mas que contar.

Anónimo dijo...

Me alegro que la experiencia haya sido tan gratificante, después de todo el miedo que pasaste...

Anónimo dijo...

Vamos a tener actividad con las ceremonias,calculo yo ,una por mes, por la luna llena. Me han invitado a una que la van hacer ,cerca de la playa, es con fuego hembra( con brasas), por que va a dar Ayaguasca.Posiblemente sea el otro mes.Las ceremonia de ayaguasca son con brasitas,no con fogata o fuego macho.(candela)