lunes, 27 de mayo de 2013

El parque: lugar de realidad y de fantasía


Fantasías y Realidades: Madrid no es Oslo

   Hoy el recorrido por el parque tiene ya aromas de verano. Los árboles llenos de hojas, casi frondosos. Muchas flores de primavera han desaparecido para dar paso a mayor vegetación.
Sin embargo, corren todavía aires frescos. Y la Sierra tiene aún corona de nieve.

    Madrid me recuerda hoy a una capital  nórdica en verano. Como Oslo o Copenhague, en donde puede lucir el sol, pero es raro  poder quitarse la camiseta…

   Con todo, aparecen en seguida las diferencias.          
  Mis pensamientos me llevan a este país de millones de parados, de gentes sin trabajo y con poca esperanza de tenerlo, en que los jóvenes han de pensar de nuevo en marcharse de su hogar para poder vivir o tener con qué mantenerse.

     Esta tierra en que el Gobierno da explicaciones por televisión y no responde a las preguntas cuando se le inquieren. En que volvemos a tener que tratar de integridad territorial, amenazada por intereses de separación, animados por políticos de discutible escrúpulo de un cariz u otro. En que los ladrones hacen “peinetas” ante un público indefenso. En que los jueces se ven presionados para no impartir la debida justicia. En que un ex-presidente, cuyo gran éxito, a parte de disparar la “burbuja inmobiliaria”, fue retirarse tras ocho años en el poder, amenaza con inmolarse y regresar a la política activa, sin que le importe otra cosa que su inflación personal.

    En que algunos ya fantasean con el regreso de una personalidad “fuerte” que ponga orden y acabe con las tan duramente ganadas libertades. Libertades recortadas con saña desde hace unos años, tanto las económicas, como las educativas, como las sanitarias e incluso las de libre pensamiento. Los obispos, mientras, echan un órdago para que la educación vuelva a quedar en sus cuestionables manos y tratan de imponer sus creencias a la libertad conquistada.

    En este país cuyo parque me recuerda a las capitales nórdicas, hoy me doy cuenta de que vivo en la fantasía. Que hay que regresar a la realidad de la pelea por la libertad, que muchos políticos no saben, no pueden o no quieren defender.

   Que este país sigue siendo España, por más que los últimos treinta años hayan sido los de mayor progreso en libertad, en orden, en economía, en autonomía…

    No. No podemos bajar la guardia en la defensa de la libertad cívica. Siempre en la sombra, cuando no directamente a plena luz, está lleno de enemigos que pretenden acogotarla para su propio beneficio.

Bendito parque, que me dejas respirar aire fresco en esta capital que no es Oslo…

10 comentarios:

McNatural dijo...

Hola Miguel,

me cuesta reconocerte en este artículo, no tengo claro por qué. Quizás la política, no sé, viene a manchar este rincón.
lo repito, no tengo claro por qué no te veo en este artículo, salvo en alguna pincelada

de todos modos, hablando muy poco de política, de la que huyo cada vez menos porque ya está bien, resumo: el político honrado no existe, pues o se va y ya no lo es, o le echan y ya no lo es.

miguel albiñana dijo...

Bueno, es verdad que escribo poco acerca de sociedad y polñitica. Pero el hombre, como decían los antiguos griegos, es un animal "político".
Y es dificil retirarse en un momento en que la sociedad de nuestro pais está en una situación tan dificil.
Esto me ha hecho pronunciarmer sobre ello, aunque sea con la referencia siempre presente de la Naturaleza.

Anónimo dijo...

Miguel,pienso que la dependicia que tienen con F.M.I.y el banco mundial perversos por naturaleza capitalista,al pueblo lo esta convirtiendo de primer mundo a tercer mundo.Gracias a las nuevas politicas que estamos teniendo en Suramerica ,nosotros cada vez estamos mas lejos delF.M.I. y el banco mundial y gracias a eso nos estamos corvintiendo en una verdadera potencia mundial.Sacudanse de esos vampiros capitalistas donde los pocos son cada dia mas ricos y el pueblo cada dia mas pobre.

Cyrana dijo...

Percibo en tu escrito una especie de dilema, que seguro que es el mío.
Por un lado está la sensación de estar inmersa en una olla de malestar compuesto de incompetencia, enfrentamientos, angustia por la falta de perspectivas, asco por la corrupción. Tragarme este revoltijo es sumamente tóxico y me quita energías, porque me hace sentir todo eso dentro de mí, lo que ocurre es que eso está ahí y es imposible no participar de ello.
Sigo pensando, como lo pienso desde hace tiempo, que creerse que los buenos están todos en un lado y los malos en otro es una suerte de proyección, como señala Jung, que no nos lleva a nada positivo porque lo que necesitamos es aunar fuerzas en vez de luchar unos contra otros.
Por el otro lado, comparto la necesidad que aparece en tu escrito de buscar un jardín, o un lugar donde poder respirar y tener otra perspectiva de las cosas, un lugar donde la mente se serene y se pueda creer que otra realidad es posible, una realidad donde la creatividad fluya y podamos coger las riendas de nuestro destino sin creernos abocados a que todo dependa de lo que otros quieran hacer con nosotros….

Acuario dijo...

Realmente vivimos tiempos complicados,estamos inmersos en un proceso de transformación y crisis, que no se sabe cuanto tiempo puede durar...
Política, en realidad, hace más de una década que no existe como tal, no hay programas políticos que presenten nuevas ideas, incentivos, frescura, en este país, llevan tiempo queriendonos vender que sólo existan dos fuerzas políticas, ambas inmersas en la descalificación y el insulto, la izquierda esta descabezada y sin rumbo, los nacionalismos cada vez más extremistas, el poder atrae y corrompe, asistimos, y al paso que vamos nos van a anestesiar de tanto escuchar día si, y otro también, casos de corrupción, y hasta ahora ¿que ha votado la ciudadanía? pues el bolsillo y el confort, es bonito tener una casa más grande, más coches, vacaciones, etc, etc, etc,
Positivo tras esto, que llevamos más de dos años, en que la gente se esta echando a la calle, esta protestando y se esta preocupando por la pérdida del Estado de bienestar social, que tanto costo conseguirlo
Que nos queda, darnos cuenta de que el sistema Capitalista es enfermo y enferma, que tenemos que cambiarlo y apostar por otras formas más sostenibles de vida, a la par que cuidandonos nosotr@s mism@s...

Raquel G. dijo...

Gracias por manchar este rincón con la política, pues la política no es patrimonio de los gobernantes, sino de cualquiera que pise la Tierra y quiera opinar y decidir sobre sus derechos y responsabilidades en su paso por la misma. Para mí, política no es sólo política de Estado o gobierno sobre territorios y personas, sino el derecho y la necesidad de defender una vida digna para todos los seres humanos. Celebro tus palabras en un espacio tan espiritual como éste, pues todos necesitamos dignidad y alimentos para vivir nuestra espiritualidad. Gracias por poner tu casa al servicio de un mensaje de resistencia y defensa de la dignidad. Que no nos quiten la alegría, que ésa es gratis y accesible y también es un derecho.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Que chevere,Raquel siento un gran alegria al leerte.Nosotros estamos encontrando ese derecho a defender una vida digna y con las necesidades basicas,a la que todos los seres humanos tenemos derecho, totalmente cubiertas ,para como tu dices poder vivir nuestra espiritualidad,en el socialismo del siglo 21 ,que no es el cadaver del comunismo ,ni el vampiro del capitalismo perverso ,entre otras cosas.Si no que es la sintesis de ambas fuerzas,donde se le da el poder al pueblo ,la voz del pueblo es la voz de DIos,todavia nos falta mucho por arreglar y conseguir,pero estamos avanzando con paso firme y decidido.Lo que uds.estan viviendo, nosotros ya lo vivimos y con nuestra revolucion socialista estamos saliendo del obscuro y profundo abismo donde nos tenian metido el capitalismo Neo-liberal,incisto perverso por naturaleza capitalista,lleno de egoismo ,donde va el bienestar y las riquezas van a unas cuantas familias que se han creido los duegnos del mundo;Y el pueblo que muera de hambre,sumido en pobrezas.Hay que terminar con ese Sistema............................"El que busca ,encuentra".

Anónimo dijo...

A propósito de estas cuestiones, recomiendo la lectura de EL MIEDO A LA LIBERTAD, de Erich Fromm, a mí me está sirviendo para comprender muchas cosas o al menos, tener una visión desde otro punto de vista que hasta ahora no conocía.
Es apasionante darse cuenta de la estrecha relación que hay entre la mente colectiva y la individual, como nuestra psique de hombre-mujer modernos se ha ido configurando paralelamente al desarrollo económico y social, quizá nos ayude a darnos cuenta de algunas contradicciones de nuestro pensamiento, a clarificar...

Sandovictor Hugo dijo...

Me he gustado mucho este artículo d opinión en donde de pasearte por los jardines de Oslo pasas a Madrid y su crisis. Fue un giro sorpresivo. Pero conseguiste sacarme del jardín al Congreso de los diputados y de nuevo montado en un rayo de regreso a ese jardín en donde solemos perdernos. Te felicito

Átomo dijo...

Madrid no es Oslo, por desgracia. Allí si creen de verdad en los derechos sociales.