viernes, 30 de enero de 2015

Soñar


Sueño que existo.

  Puede que uno de los cuentos que más me turban cuando lo leo de nuevo es el de Alicia (en el país de las maravillas).
  Ayer recogía un comentario interpretativo de esta maravillosa historia. El comentario se relaciona sobre todo con el hecho de que, desde niños, existimos en la medida en que nos hacen caso. En tanto sabemos que somos pensados por otros (en especial por los padres).

    Pero el cuento es tan brillante, tan espléndido en todos sus matices, que no se agota con una explicación psicológica por talentosa que sea.
Me emociona  en especial el momento en que nos narra que  Alicia encuentra al Rey Rojo durmiendo y discute con Tweedledee acerca de lo que el Rey puede o no estar soñando.
   El compañero de Alicia le asegura que, si el soñador dejara de soñar con ella, la niña "se apagaría" como una vela cuando el viento la sume en al oscuridad.
    Todos nos apagaríamos, parece ser la conclusión, si el Gran Soñador dejara de tenernos en sus pensamientos.




    A partir de ahí los personajes discuten acerca de si son o no son "reales", si verdaderamente existen o son puras imágenes del Rey Rojo.

   Alicia alega que ella está llorando, dando prueba de su existencia con sus lágrimas Pero de nada le vale el argumento ya que esas lágrimas -arguye Tweedledee- son tan irreales  y oníricas como su propia idea de que existe.

   Y ese día  fue un día en que yo mismo soñé.
   Y mis sueños eran "tan reales" que , cuando desperté, me costó distinguir entre el yo que había soñado y el que recordaba los sueños.

  Y me quedé así. En estado paradójico.
  Sonriendo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca dejes de asombrarte; nunca dejes de sognar,mantente paradojico,que la Existencia,manifestada, es paradojica.Recuerda que "la vida ves suegno,y los suegnos ,suegnos son". Que misterio, inalcanzable para mi. Que en la existecia no manifestada este morando la nada, y en la existencia manifestada la totalidad es eterna. Siempre a sido ,es y sera.

Anónimo dijo...

SUENO LUEGO EXISTO... A menudo, me ocurren temporadas, cómo la que me toca ahora, en que mis sueños son un mundo increíble, de personas, escenarios, de lo más entretenido e inverosimil, hubo un tiempo en que lleve un diario de sueños, ahora se me hace un poco cuesta arriba, el iniciarlo de nuevo, sobre todo porqué el material es muy abundante, y rico en matices, tanto que ya me levanto agotada, eso sí lo bueno de vez en cuando, es que lanzo unas buenas carcajadas, con lo curioso de algunas situaciones, y como se solventan en el mismo sueño.
Me quedo con las frases:
desde niños, existimos en la medida en que nos hacen caso. En tanto sabemos que somos pensados por otros (en especial por los padres).