jueves, 18 de junio de 2015

El mono

El Mono

En la tradición hindú la mente se compara con el mono (chita). Los monos tienen fama de no parar quietos. Y de estar buscando constantemente actividades.
Mi mente está como el mono. No deja de disparar pensamientos. En particular sobre situaciones que el yo desea concluir y no puede. O no sabe. O no se atreve.
La dificultad de la mente-mono es que dispara más todavía la irrealidad. La confusión entre las experiencias mentales y la realidad verdadera. En la tradición vedanta la realidad auténtica es la que no se ve interferida por los procesos del pensamiento.
Y reconozco en mí esta dificultad. En estos días puede que mayor que en otras temporadas. Y grande es el esfuerzo por traer una y otra vez la atención al ahora, que es el único tiempo en que las cosas tienen solución.
Pienso que la forma de distraerme del vacío, y de la dificultad de mantener mi atención, es dejar que la mente se evada y el mono pase de rama en rama sin que nada lo detenga.
Y es que la paz no puede ser ansiada. Es un proceso. El ansia de paz me pone más ansioso.
Frente al mono solamente cabe recordar que la realidad es satchitnanda: realidad (existencia), conocimiento (de la autentica verdad) y bienaventuranza (el ser en estado de serenidad).

6 comentarios:

Acuario dijo...

Hace falta mucha valentía, para pararse frente al mono, y, que este no te quite las gafas.

La Paz Es Un Proceso.

Muchas Gracias Miguel

Anónimo dijo...

La Paz ya esta contigo, siempre lo ha estado, esperando que tu tomes Conciencia de ella, en tu centro interior; cuado uno se centra el primer sentir es ,la paz, la calma, el sosiego; por que son virtudes naturales del mantenerse Conciente del Ser que nos anima y nos da la vida en nuestro interior. Nuestra parte espiritual,que siempre es pura e inmaculada. Sin importar lo que seamos en el exterior, nuestro centro interior es inmaculado. Centro que encontraremos en un estado, de no-mente, de convertirse en Observadores de nuestros pensamientos. Cuando nuestra atencion eata en los pensamientos, la mente, sentiremos angustia, desesperacion; cuando ponemos nuestra atencion en nuestro centro interior siempre tendremos Paz, calma, sosiego. Yanonimo

Anónimo dijo...

La Meditacion es la constante contemplacion de ESO. (AUM)

Raquel G. dijo...

¡Ay, Miguel, cómo me identifico con esto que dices!
Un abrazo,
Raquel

Anónimo dijo...

Miguel, la Paz no es un proceso, a estado contigo desde siempre en tu interior, solo necesitas tomar conciencia de ella. Sacudete.

Anónimo dijo...

No podria decir cual de los monos luce mas sereno ;el mono con pelos o el lelado. Sabra Dios!