miércoles, 18 de febrero de 2015

jugando con nada

Nada


    Cada palabra responde en principio a una sensación. Puede que a una experiencia. Tal vez a una ilusión o fantasía. Las palabras que reflejan más la experiencia cabe que contengan sonidos arcaicos, pertenecientes a una humanidad remota. 
    Hay quien opina, por ejemplo,  que el sonido BRRR puede tener que ver con la representación del trueno, símbolo de las potestades divinas del cielo.     Para los hindúes, los “mantrams” reflejan aspectos que nos conectan con lo celestial. Algunos son atribuidos a divinidades y sirven para invocarlas.
    En nuestro idioma, "nada" no contiene aparentemente ningún sonido que represente lo inexistente. Lo vacío. Pretende expresar algo que es una experiencia psíquica. O describir una idea, con connotaciones o incluso grandes pretensiones emocionales.
   Nada es aquello que no tiene ni contenido ni forma. Por tanto tampoco tiene tiempo. Ni está en parte alguna.
    El ser racional, el humano, atribuye contenidos a "nada". No hace falta ser "existencialista", ni leer a Sartre, para "imaginar" la nada. Porque pretendemos con ello expresar una experiencia que creemos real o es imaginaria.  La de dejar de existir. Pues es lógico que tener la experiencia de la nada precisa verla. Poseerla o ser poseído. En cuyo caso uno mismo se hace nada.
    Y desde la nada, nada puede existir. Por tanto tampoco yo.
    En el momento en que yo fuera nada ya no sentiría y dejaría de ser o de creer que soy. Y es quela mente tiene ese asombroso poder: imaginar. Imaginar lo que es  o incluso lo que podría ser.
    Y la experiencia de la nada suele ser descrita por los que vuelven de ella como algo espeluznante, difícil sino imposible de digerir, de integrar.
Pues para lo viviente solamente existe la vida, ya que la nada, que imaginamos que existe en la muerte, es indescriptible por definición.
    Por eso nos da, o suele dar, tanto miedo esa palabra. Refleja el no ser. O el dejar de ser, en realidad.
    Y cuando el que vive quiere dejar de ser, muere. Y si muere entra en aquello que tanto ha temido, que es la nada.
    Y siempre habrá algún místico que nos afirme que la nada es igual al todo. O sea indefinible.
    Y los que estamos vivos o medio vivos nos alejamos de ese vocablo, lleno de connotaciones no vitales.
    Y, al final, nada acaba siendo lo que imaginamos que existe tras la vida. Pero si algo existe ya no es nada. Y si algo no existe es nada.
    Y entonces ocurre que a veces, en espacios-tiempos determinados, existimos.
    Y en otros espacios-tiempos no existimos y somos nada.

Memento homo, quia pulvis eris et in pulverem reverteris

Acuérdate hombre, que polvo eres y al polvo regresarás”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, de la nada venimos y a la nada vamos. Es mi verdadero hogar. Estube dos meses en coma, en la nada; jamas recuerdo que hubiese sido espeluznante, dificil sino imposible de dijerir,de integrar; por el contrario cuando regrese a la conciencia de la existencia manifestada, me sentia castigado por que me encontraba fuera de ese "lugar"(que no lo es por que es la nada, el lenguaje no me ayuda para expresar la experiencia)lleno de Paz, calma, sosiego, donde me encontraba muy bien, no necesite jamas de la existencia manifestada. Cuando este por llegar mi muerte, quiero estar ahi, primero, de forma conciente, para que cuando llegue, sea capaz de con facilidad fundirme en ella. Regresar a mi verdadero hogar. Ese Gran Misterio que jamas lo podre decifrar, pero que sin embargo sere uno con El. La existencia no manifestada ;Gran misterio. La existencia manifestada; Gran misterio. las dos juntas forma el misterio que nunca podremos entender ,ni decifrar. Que tengas salud mi querido hermano. Saludos.

miguel albiñana dijo...

¡Ay Yanonimo!

dice Teresa de Ávila:

"Vivo sin vivir en mi
Y pues tan alta vida espero
que muero porque no muero"

Anónimo dijo...

"Yo soy, quien no deberia ser, y a mi parecer en este mundo que estoy; yo soy, quien no soy." Yanonimo.

Anónimo dijo...

"Cuando mas profundamente penetres dentro de ti mismo, mas descubriras un mundo nuevo de sonido y silencio. Cuando llegues a ese nucleo mas profundo de tu ser, encontraras el sonido insonoro. Eso que los indues han llamado nad: anahat nad el sonido no creado, el que es tu misma vida. No es creado por nada ,no es producido,simplemente esta ahi. Es cosmico. AUM es el simbolo de ese sonido". Ese sonido esta en centro de tu ser ,en tu NADA. No soy otra cosa que una pequegna manifestacion de ese eterno Sonido insonoro que esta en el centro mismo de mi ser ,que esta en mi nada.

Anónimo dijo...

Solo existe "este momento" y "este momento" es la eternidad. No se por que me pierdo de la eternidad. Por que dejo de tener COCIENCIA de "este momento".

Anónimo dijo...

Es falta de Atencion, es Inconciencia.