viernes, 13 de enero de 2012

Lectura de Saramago


Disfrutar de la creación literaria, de la ficción inteligente, creadora, tener sensaciones a medida que van apareciendo las líneas, el texto, la historia ¡qué antiguo suena esto! Desde los bardos antiguos, los cuentistas, los narradores...
He sentido una gratitud risueña al terminar esta obra de Don José. Sí, digo don porque me parece que es un reconocimiento mínimo a una persona plena de facuiltades, a un viejo luchador, reconocido además al final de su vida con un para mi gusto merecedo premio Nobel (1998).
"Las intermitencias de la muerte" es una ficción existencial, a veces profundamente cómica, afortunadamente traducida por su esposa, que para mi pasa al grado de escirtora con su puesta al castellano del texto portugués. Es de esos libritos que no pude soltar hasta terminar y que pone en escena la tragedia personalizada en la muerte (la muerte con mayúscula queda reservada a otro escenario), esa vieja calavera, la Catrina mexicana, la visitante casi siempre inoportuna, nuestra fiel acompañante en el tiempo de existencia, esa tragedia digo que bajo su oscuro y gélido manto oculta pasiones inesperadas.
La novela ayuda a la reflexión acerca del amor, de la soledad, del arte, de la mano de un escritor magnífico, que prodiga su espontánea creación desde una retirada sonrisa, que muestra su genio sin que se le pueda tocar, algo que sin duda debió reservar para sus más allegados.
Os recomiendo esta lectura junto a la siempre dignísima música de Johan Sebastian: la suite ocho, que he escuchado en esta versión: http://www.youtube.com/watch?v=XmBhUqJ5qZc

15 comentarios:

Sandovictor Hugo dijo...

Grazie mille por tu artículo. Saramago. Una tarea que tengo pendiente. Este año me he encomendado la misión de leer a todos los Nobel porque me he dado cuenta que básicamente he leído a escritores latinoamericanos con una que otra excepción como Shaw, Camus, Gore Vidal, Capote y Tennessee Williams. Gracias por la suite de nuestro amado Bach; pero cuando le hago clik en youtube me sale la suite 6 y no la 8.

Anónimo dijo...

A diferencia del violín de Mendelson, el cello de Bach encuentra su resonancia en una parte de mí vientre por debajo de la cintura, donde se encuentra el hara, el centro vital del ser humano, aquel lugar donde reside la fuerza, la conciencia de uno mismo, el arraigamiento…sentido sobre todo en los instantes en que el sonido de éste instrumento alcanza las notas más graves, que me llevan a una profunda sensación de serenidad y humildad
Por momentos me ha parecido un diálogo de silla vacía gestáltica, con registros femeninos y masculinos, en una alternancia armónica, suave, fácil.
Mientras oía la música, veía imágenes de una película en la pantalla del televisor, si no me equivoco la última de los hermanos Coen, historia de niña-adolescente y viejo -pasado de rosca. Él es Jeff Bridges, con aspecto decadente y parche en un ojo. No necesito oír los diálogos para comprender la acción, la mirada fascinada de ella al encontrarle, la pose de rey destronado de él, a quien, a fuerza de no tener nada que perder, nadie puede arrebatarle su reino, que está más allá de éste mundo.
Ella me recuerda mis trece años, cuando me sentía tan mayor, segura, madura y me chocaba y humillaba que alguien viera en mí aún una niña. Mí hija tiene ahora esa edad y este recuerdo me hace querer comprenderla mejor. Con el paso del tiempo olvidamos muchas cosas, momentos mágicos como éstos hacen que el pasado de pronto vuelva a ser presente y que recupere algo que sigue ahí, en el núcleo y centro de mí ser.
En ocasiones, cuando aún era una niña, me parecía que dentro de mí convivía la que entonces era con las que llegaría a ser, juntándose en un instante la sensación de ser pequeña y vieja a la vez, dándome cuenta de que, independientemente de los años que tuviera, en mí interior cohabitaban todas las edades.
Tengo la convicción de que buscando dentro, también podemos encontrar todos los conocimientos y contactar con todo lo que ha sido, es y será…
A Saramago no le he leído, pero después de ver tú comentario de su obra me dan ganas de hacerlo.
xH ó xC

miguel albiñana dijo...

Efectivamente <victor, no encontré la suite 6 y puse la 8. La amada por Saramago es la 6...
Y que bonito comentario Ch de tu infancia, Me recuerda la concepción del timepo como algo no lineal, sino espiral, como seguir ascendiendo en la octava siguiente, pero sin dejar la armónica...

Raquel G. dijo...

Acabo de terminar sus "Cuadernos de Lanzarote". Para mí, Saramago fue pionero en propuestas necesarias. Por ejemplo, su planteamiento sobre la violencia de género, según el cual esa violencia sólo terminaría cuando las manifestaciones contra ella fueran masivas y estuvieran integradas exclusivamente por hombres. Las mujeres, decía él, permanecerían en las aceras lanzando flores a todos esos hombres que manifestaran así la asunción de alguna responsabilidad en este tipo de violencia.
Me pareció, al principio, sólo una imagen poética, una utopía más nacida del idealismo. Ahora lo veo de otra forma y, recordando la revolución de los claveles, pienso que la verdadera revolución consiste en que la violencia se conmueva al recibir una flor de manos del violentado.
Me acuerdo de pronto de la conmovedora "Sostiene Pereira" de Tabucchi y de la película homónima, que narran al fin y al cabo cómo los corazones más adormecidos pueden despertar en cualquier momento.
A ver si ésta es la suite que andamos buscando:
http://youtu.be/XmBhUqJ5qZc

Un abrazo.

Raquel G. dijo...

Pues no: me temo que he colgado la misma suite que tú, Miguel. En fin; lo bueno, si doble, dos veces bueno ;-)

Inés dijo...

Gracias por la música; me ha conmovido. Anoto el libro.

miguel albiñana dijo...

Sí Raquél, he recuperado de mi memoria ese film de MAstroiani, una excelente interpretación, en una obra de claros y obscuros, que él con su maravilloso talento saca adelante... ¡y esa música!

Anónimo dijo...

La gente es muy extragna.Quieren grandes teorias,filosofias,pero no quieren vida grande, real.Quieren que se les convenzan con grandes conceptos filosoficos,pero no quieren que su corazon se convierta en una flor abierta danzando al viento,bajo el sol,bajo la lluvia. Se dedican a acomular en su memoria todo lo que oyen. En primer lugar,nunca oyen todo.En segundo lugar,oyen cosas que no se han dicho en absoluto. En tercer lugar,lo interpretan segun sus propios prejucios. Y en cuarto lugar se limitan a acomularlos. Convertirse en una gran eciclopedia no sirve de nada. Lo unico que en realidad importa es estar ALERTA y CONCIENTE, entonces todo lo quje hagas estara bien.

Ch dijo...

Imagino que cuando se ha llegado a las cumbres de la iluminación, el paisaje que se observa, abajo en la distancia, es un territorio olvidado poblado por seres diminutos que asemejan hormigas. Sin embargo algún camino se ha recorrido para llegar allí. Quizá el que quiere saber, almacena en su memoria las cosas que piensa que le servirán en su camino. A mí no me parecen tan extraños, no me siento tan lejana...quiero la flor abierta y la plenitud de sentir que nada falta en ningún momento y se que aún no he llegado ahí, cada cual tiene su camino...puede que algún día me llegur a extrañar....

Anónimo dijo...

Ch si estas ahi,siempre lo has estado;tus condicionamientos solo te permiten reconocerte como ser diminuto,cuando en realidad el SER esta siempre contigo,si eres el SER.No te reconozcas como cuerpo,ni como mente,reconocete como SER. Reconocete como la flor abierta; ten la plena seguridad de que nunca nada faltara en ningun momento y te sentiras en plenitud.El camino se hace al andar; de forma ALERTA y CONCIENTE podras decidir espontaneamente,lo que esta bien ,lo que esta mal. Lo unico realmente importante es estar tranquilo,centrado,asentado en la propia fuente de la vida,en tu propio SER,escuchado el sonido insonoro,la corriente audible de la vida, que se escucha cuando estas en tu centro,lo en palabras le decimos OM. No es repitiendo la palabra OM como llegaras al Sonido insonoro, que resuena en tu interior,si no estado en silencio,sin pensamientos de pasado y futuro, solo con Conciencia del presente.

Ch dijo...

A veces me pongo a meditar,sobre todo cuando siento que necesito recuperar ese estar en mí centro de que hablas. Son momentos de soledad en que suele sobrevenir la paz. También me calma cuando la necesidad de contacto humano se hace insoportable de tan fuerte, y no puedo obtener lo que necesito, puede que solo sea una ilusión o puede que sea un impulso de mi ser ese deseo de ir hacia el otro. Te agradezco, Anónimo, tus palabras llenas de sabiduría, y tu contacto...

Raquel G. dijo...

Al fin y al cabo, anónimo, todos somos gente. Así que cualquiera de nosotros puede parecerle extraño a otra persona. Yo, a veces, soy una extraña incluso para mí misma ;-) Como conozco mi tendencia a juzgar, intento juzgar menos y comprender más. Yo, como gente, intento comunicarme con los demás más que ser convencida de algo. Me gusta abrirme al conocimiento, a las múltiples filosofías -grandes y pequeñas-, al discurso de otras personas, para comprender cómo comprenden a su vez la vida.
Tal como yo lo veo, la sensación de extrañeza es inmanente al ser humano; ella me permite sentir curiosidad, acercarme a otras formas de sentir y alejarme de ellas si no me gustan o me hacen daño. Estar alerta y consciente no me parece incompatible con guardar en la memoria sensibilidades y experiencias aportadas por otras personas. Para mí es otra forma -claro que no la única- de vincularse al mundo e intentar comprenderlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las realizaciones personales en el comino,son mas importantes, que guardar en la memoria sensibilidades y experiencias aportadas por otras personas,por que estas son solo un conocer, un creer,lo que le paso a otro;pero en las realizaciones personales,Raquel,son un Saber de primera mano,no un conocer ,no un creer. Raquel tu realizacion existencial,es la del valor real. Lo otro no esta mal conocer,pero no te aporta mucho. Realiza todo aquello que sientas en tu corazon, que es lo que debes hacer,asi sea equivocado para la sociedad. Es tu libertad la que elije el camino por donde vas a aprender,no tus codicionamientos y recuerda la responsabilidad de tus elecciones. Asumelas con Amor ,tu elejiste ,solo tu pagas por ello. Que estes muy Bien.

Anónimo dijo...

Ch cuando sientas la necesidad, de contacto humano, tenlo , no hay nada malo en ello. Pero si ese contacto, te lleva a la angustia y desesperacion, no vuelvas a caminar por ahi,recuerda en ti esta TODO lo que necesitas para SER uno con la felicidad, la energia divina.

miguel albiñana dijo...

Me llama la atención que unas líneas publicadas sobre el libro de Saramago den lugar a una nueva disquisición acerca de la experiencia personal de cada uno...
La experiencia es para mi personal e intransferible. Absorber o tratar de la de otra persona, por hermosa, mística o grandiosa que sea está, a mi juicio, fuera de la realidad y conducirá tarde o temprano, a la decepción.