miércoles, 1 de febrero de 2012

La vida gestáltica

"Daba el reloj las doce... y eran doce

golpes de azada en tierra...

¡Mi hora! ...—grité.

El silencio me respondió:

—No temas;

tú no verás caer la última gota

que en la clepsidra tiembla.

Dormirás muchas horas todavía

sobre la orilla vieja,

y encontrarás una mañana pura

amarrada tu barca a otra ribera."

Antonio Machado

Y es probable que entonces mires hacia atrás con dulzura

o con triste melancolía,

y te preguntes ahora

si valió la pena tanta ansiedad, tanta premura,

cuando por sí mismas las cosas

van alcanzado sin esfuerzo su figura.

A medida que la vida ha avanzado, cuando a ratos echo la mirada atrás, me sobreviene una sonrisa ante tanta vida caminada, mucha de ella cargada de ansia por llegar a etapas hoy superadas.

Lo que os comparto, en especial a los que andais en más juventud, por si puede ayudar a relajar la tensión por alcanzar aquello que tanto deseais.


11 comentarios:

Charo Soria dijo...

Lo alcanzado queda atrás
lo único permanente es el movimiento,
esto, que me angustiaba, ahora me tranquiliza.
Es como una vaga seguridad que empieza a aposentarse tras el final, justo antes del principio, que ya no es precipicio... las cosquillas del vértigo en vez de la angustia, elevan el socavón, manos que me sostuvieron allanaron el abismo y camino por tierra firme con mi hija de la mano.
Una tierra firme que me lleva a mi cocina y a una manita pequeña que sostiene un tenedor dentro de la mía y se ríe batiendo un huevo para hacer una tortilla. Y a tres vasos de colores con zumo de naranja y de papaya sobre una tabla blanca... ¿te das cuenta de lo bonitos que son? le digo yo... sí, y así también .. dice cambiándolos de sitio... y nos pasamos el rato admirando los vasos de naranja y de papaya.
Un abrazo

miguel albiñana dijo...

Y así, sencilla y simplemente también puede discurrir la vida...Gracias Charo

Anónimo dijo...

El presente me hace mirar, parar, pensar en lo ocurrido. El presente me hace situarme, que ya no tengo deseo o anhelo. El presente me hace vivir una etapa más realista, bajarme de la nube. El presente me quita o hace que derive mi energía hacia otro lado, hacia mi misma. El presente me enseña a vivir con mis limitaciones, me hace mirar atrás con dulzura o alegría por lo conseguido, por lo disfrutado; o también me hace mirar atrás, en las que veo tristeza, pero también me muestra el valor tenido ante esa situación.

El presente me muestra que hay varias direcciones, para ir recorriendo mi camino.

Charo Soria dijo...

¿Simple y sencilla??- pensó ella y sintió como le subía una olilla respomdona a la altura de las caderas... dobló los glamoures y los van goses, los guardó en la cómoda, miró por el visillo y se dijo... me voy a dar un paseo por el siglo XXI, simple y sencilla-mente.
Un abrazo Miguel y Gracias a ti y a la Vida Gestaltica

C&H dijo...

A mí me viene eso de vivir cada momento como si fuera a ser el último...

CyH dijo...

A veces los ordenadores se lo pasan bien haciendo bromitas...está visto que no se puede ser original...

miguel albiñana dijo...

Creo que una cosa es vivir el presente y otra vivirlo como si fuera el último, pues eso es una impostación del resente. EL verso de Machado, sobre lo que basé mi comentario, nos conduce mansamente a la orilla nueva---
Saludos C&H

Anónimo dijo...

perdón si alguien se sintio ofendido por el comentario, tampoco fue mi intención gastar ninguna bromita, simplemente, en este mismo momento me centro en vivir el presente que tengo, eso es lo que miro y lo que hace que mirando como caen los copos de nieve y pese al frio que hace, sea un regalo.

Me gustan buestros comentarios y no son ganas de halagar.

Anónimo dijo...

Deciros que he disfrutado bastante con los comentarios musicales, y aunque no tengo vuestro conocimiento tan impactante sobre los autores, os paso la que más me gusta a mi.
www.youtube.com/watch?v=X9DOtuPLqNI

Espero que os agrade y la disfruteis, muchas gracias a los dos. Ha sido un placer...

C+H dijo...

Con lo de la bromita no me refería a tú comentario, anónimo, sino al galimatías que ha salido como nombre en el mío.
A veces, Miguel, has hablado del eterno presente, cada día es el primero del resto de la vida,sí me pongo a mirar de qué está hecho cada instante parece que se convierte en polvo, dicen que la materia no existe, que todo es energía,y que lo que percibimos es creación de los sentidos. Todo esto son ideas, cosas que mí entendimiento no acaba de abarcar...tengo frente a mí una pantalla que trasmite imágenes que no tienen nada que ver con mí existencia, pero es lo que mis ojos ven en este momento, no se muy bien que necesito en este instante, supongo que escribir esto porque es lo que estoy haciendo.
La vida sigue siendo un misterio para mí...es bonito eso de llegar mansamente a la otra orilla, dejandose arrullar por el suave deslizarse de la barca sobre el agua, mantendré esta imagen dentro de mi.

miguel albiñana dijo...

Pues sí... polvo, átomos agrupados en moléculas impregnadas de "vida" y que en la evolución tiempo espacio dan lo que aparece a nuestros sentidos...
Tal vez lo esencial sea que ese "polvo" siga en el asombro, en el entusiasmo y, bañado por la luz de la vida,sea polvo enamorado...