sábado, 3 de diciembre de 2011

amistad y paz


Un trozo de vida en amistad

Hoy mi mente, es decir la fábrica de pensamientos, se encuentra alterada. A raíz de una difícil conversación con un familiar, me quedó una sensación amarga, de contacto quebrado, de confianza perdida y empezaron a aparecer visiones de la realidad de color obscuro, que responden a la grave crisis internacional, a la gene sin trabajo, al hundimiento de los valores, a la complicadísima situación planetaria que deja a nuestros sucesores en una Tierra con formidable sobrepoblación humana y una Naturaleza amenazada…en fin, que no faltan razones para ver el panorama planetario en quiebra.

Pero lo nada sorprendente es que esto también existía antes de la mencionada conversación, así como otros planteamientos negativos (nada en contra de lo negativo, no piensen mal: es consecuencia de que haya positivo) que se destacaban de forma continuada, no permitiendo ver luces sino solamente sombras en la realidad y en el contacto cotidiano.

Para alguien dedicado al cultivo del darse cuenta, de mantener la atención lo más alerta posible, quedé reflexionando una vez más en la naturaleza de la mente consciente, siempre frágil, siempre alterable por cualquier atisbo de movimiento, siempre necesitada de atención.

Así que opté por no darle “más bola” como dicen el América del Sur y me fui a dar un paseo por la tarde que ya concluía, enardeciendo de amarillos y anaranjados el horizonte del oeste, el occidente, el lado en donde muere el sol (occidere, recuerdo es morir y también matar).

El intento de llegar a un acuerdo pacífico era un fracaso constante, así que me resultó algo más fácil ponerme mirar el mar de luz que terminaba con esplendor, las hojas secas en el paseo, crujiendo a mi paso, los caminantes arropados ante estos días ya casi invernales…

Y recordé un viejo pensamiento clásico: la vida sin amistad sería posible pero mucho más difícil. Y recordé a algunos de mis amigos, esos hermanos elegidos, esa familia escogida, adulta y que suele sobrevivir a muchos embates del temperamento y del tiempo.

Un rato de conversación con dos de ellos bastó para poner las cosas en su lugar. Es verdad, para qué negarlo, la vida es dura, la naturaleza frágil ante la acción del hombre, las relaciones humanas vulnerables y sometidas a las pasiones… Y sin embargo… ahí están las voces amigas que escuchan sin hablar, sin juzgar, con esa maravillosa capacidad para simplemente estar, acompañar… Y, hasta cierto punto, ahí está el Universo, con sus aspectos implacables y otros más blanditos, que me recogen mejor y que me hacen ver que la única figura no es el conflicto, la desatención, la incongruencia o la falta de consideración, cuando no la ingratitud.

Recordé la oración que tanto estimo “ y sin embargo este mundo sigue siendo digno de ser vivido, hasta que la muerte nos separe”.

Y, finalmente, mi espíritu se apacigua, la noche cae, la luz natural se esfuma y se prenden los focos de la gran ciudad que se prepara ya para los fastos y fiestas del final del año, los festejos de la natividad del cristo o, como en al época romana, para las saturnales, en que el padre viejo era festejado antes de pasar el poder al hijo, que representa el nuevo período, el año nuevo. A rey muerto rey puesto…

Y me siento contento de que algunas personas amigas estén a mi lado todavía. Todavía porque bastantes y muy buenos ya se fueron, se los llevó la muerte prematuramente para mi.

Y la vida sigue, con sus dichas y sus desdichas, con sus gratitudes e ingratitudes. Y de nada sirve hacerse de acero: puede que esté más protegido pero a la postre insensible a la vida y por tanto al dolor y al amor.

Así que hoy comparto este momento vulnerable, lo que paradójicamente no me hace sentir más débil sino más fuerte…más como los demás.

El día termina diferente de cómo empezó.

7 comentarios:

Sandovictor Hugo dijo...

Buen artículo, amigo! Espero seguir leyéndote.

Raquel G. dijo...

A veces, cuando me siento así como describes, escucho la Albada de Labordeta. "Es una albada guerrera", dice la letra, pero a mí me parece una albada amistosa, pacífica, amorosa y, en última instancia, una llamada al fortalecimiento sin necesidad de acero.
Crepúsculo y albada. Albada y crepúsculo.

Un fuerte abrazo.

Ch dijo...

Lo que explicas resuena dentro de mí, en éste momento de mi vida en que me doy cuenta de cuanto necesito encontrar a esas personas que puedan escucharme y apoyarme. Siento como la supervivencia puede depender de los lazos que consiga establecer con otros. Se me aparece la imagen de una eterna trama en donde todos estamos conectados por nudos invisibles,. Gracias a esos nudos que me unen a los otros puedo sentir que no estoy sola en el universo, y que la energía que necesito para salir adelante me llega a través del contacto con ellos. Como parte de esta inconmensurable comunidad yo también puedo ser trasmisora de fuerza, ánimo, energía. Si yo la he recibido la puedo dar, si la doy, es seguro que la recibiré
Puede que toda esta crisis sea necesaria para darnos cuenta de que todos estamos en el mismo barco, que lo que yo hago aquí, como batir de alas de mariposa, tiene algún efecto en las antípodas, La red invisible se materializa en esa red que se llama internet, haciendo palpable lo percibido como una realidad oculta y misteriosa.
Siento miedo, incertidumbre, veo a veces el horizonte oscuro y luego pienso que una vida sencilla debe ser posible, más allá de todos esos datos macroeconómicos imposibles de comprender y abracar. Con eso no me puedo manejar y mi mente se agobia, así que mejor mirar alrededor, sentir los pies en el suelo y confiar en la autorregulación…

miguel albiñana dijo...

Esa autorregulacion de la que hblas Ch., es la que a mi entender permite pisar el suelo paso tras paso, sin pretender llegar a la meta más deprisa, sabiendo que existe, sí, y sin mebargo en esos momentos de alerta, de ansiedad, poniendo la atención casi únicamente en el paso presente.
Gracia por compartir.

Anónimo dijo...

Amistad, cuenta con la mia esta que la muerte nos separe,por que yo siempre te voy a "parar bola". La Paz siempre esta con nosotros en nuestro interior,nunca deja de estar, basta con interiorisarnos,entrar en comun-union con el SER,para llenarnos y embebernos en esta Paz, no importa los problemas que tengamos afuera,de pronto le encontramos solucion a ellos, mientras estamos en la Paz interior,es posible sostener esta Paz aun cuando el planeta y el su "sistema" esten en quiebra. El emisferio norte esta sufriendo estos cambios de quiebra,el emisferio sur esta sufriendo cambios pero este para recien florecer.! Ajo' !

Anónimo dijo...

! Que bruto! Hemisferio es con H. y lo puso sin H. Mil disculpas. ! Ajo' !

Anónimo dijo...

Lo ideal es que la fabrica de pensamientos este apagada,no alterada. La practica de la Meditacion es para eso.Todo va estar mejor si la fabrica de pensamiento,se silenciara,por lo menos por un tiempo,para disfrutar de la Paz interior y llenarnos de Amor por la Existencia. ! Ajo' !