jueves, 8 de diciembre de 2011

Reflexión de existencia

"Si no subo, caigo"
F. Nietzsche, "Así hablaba Zaratustra"

Este pensamiento, extraido de un libro de Marina, acerca de vicios y virtudes, me pone delante de la imposibilidad de mantener un equilibrio en tiempo espacio, puesto que el deseo en el hombre es el motor de la existencia, deseo de placeres, de poder, de encuentro con el significado último, deseo de infinitud, de eternidad, de presente...
En el final de esta tarde luminosa, he dejado que esta reflexión me sumerja.

15 comentarios:

Raquel G. dijo...

"Yo no era nada, por lo tanto
podía permitírmelo todo".
GOMBROWICZ, Testamento.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No importa si no subes,pero por favor disfruta a plenitud tus caidas,Que son bendiciones para llevarte mas facilmente a la "Cociencia";para que vivas en "Presencia". Bien por ti. " Yo soy quien no debe ser, y a mi parecer en este mundo que estoy , yo soy ,quien no soy" !Ajo'!

Sandovictor Hugo dijo...

Sé a qué te refieres sobre el motor de la existencia. Sobre todo, ese deseo de infinitud. Saludos. Victor

Anónimo dijo...

o no era nada.... y sin embargo algo soy...
Podía permitírmelo todo... y sin embargo eso era una fantasía, omnipotencia polar de mi imptencia de nada ser...
Soy lo que soy, como la canción...
Seguiré escribiendo acerca de esto. Me interesan vuestros comentarios.

Raquel G. dijo...

Precisamente, Miguel, esa cita de Gombrowicz (extraída de un libro de Vila-Matas) me evoca esas dos polaridades que mencionas: ser nada-ser algo, omnipotencia-impotencia. Dilatar el espacio entre esas polaridades -como un péndulo que amplía más y más su oscilación- y poder moverse hacia el punto medio entre ellas, se me aparece como una experiencia urgente y necesaria. Quizá no tan urgente... Emergente y necesaria me encaja mejor ;-)
¿Te refieres a la canción de Silvio Rodríguez?

Anónimo dijo...

Así es, al dejar la omnipotencia-impotencia infantil pasamos a la potencia humana, que es el deseo en acción...
Sí, creo que es la de Silvio...
M

Raquel G. dijo...

Polaridades: el doble péndulo.
Estas reflexiones me han llevado a buscar imágenes de péndulos en movimiento. Así he "descubierto" que el doble péndulo es un sistema caótico. O sea que hay sistema en el caos o que el caos es también un sistema.
La demostración está en mi propia persona, y también -más asequible al visionado- en este vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=U39RMUzCjiU&feature=related

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho el doble péndulo, coas y orden, ampbos aparentes a los sentidos,,,

Anónimo dijo...

Estoy,me siento tan lejos de uds,se mantienen en plano de dualidad,Que bueno que yo estoy en el plano de la unidad.Aca todo ES,perfecto en si mismo,como debe ser , no hay luz ,no hay sombras , las cosas, SON. El pendulo viaja de extremo a extremo celebrando su viaje,regocigado en ser.

Anónimo dijo...

¡Tan lejos... tan cerca! ¿era el títilo de una película me parece?

Raquel G. dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado, Miguel.
Anónimo: yo debo de andar aún bastante lejos de la unidad, porque noto cómo se despierta mi polaridad guerrera al leer tu comentario. Esta parte mía que disfruta pleiteando...
Sin embargo, leo el siguiente comentario y veo, con sorpresa, que mi guerrero ríe y tira las armas. Intento recordar (pasar de nuevo por el corazón) lo que he soñado esta noche. Estoy segura de que era un sueño dulce, poco habitual en mí, pero no logro volver a él. Tenía que ver -eso lo recuerdo- con la desnudez y con tirar las armas. "Adiós a las armas", ésa es mi sensación. Otra polaridad: pelea-rendición. Veo en el diccionario de la RAE que "rendir" también significa "entregar". Pelea-entrega. Me quedo con eso ahora, entrego aquí mis armas.

Anónimo dijo...

Es el Ego, la mente,que al sentirse tocadas,quieren pleitar. Los suegnos, suegnos son, para que volver a ellos;permanece en la realidad,lo unico que hay que desarrollar es la Conciencia y esta solo llega si vives el momento.Si vives aqui y ahora,La conciencia es una concecuencia de vivir en el presente.La unica meditacion que existe es vivir en el presente,vivir en el aqui y ahora.Ser total es la unica manera de estar vivo;y si estas vivo eres perfecto. Entonces seras con la existencia hoy,no magnana. Por que magnana no hallaras Divinidad alguna;siempre es hoy. La Divinidad es hoy.Magnana es el infierno. El Nirvana es hoy.El magnana es un proyecto de esperanza.Elimina la esperanza y desaparece el futuro. Asi es como va el pendulo de la mente:del pasado al futuro,del futuro al pasado. Nunca se queda en el medio, que es donde existe el tiempo. !Ajo'!

H dijo...

Hoy el péndulo de mí corazón se mueve lento, y aun así los sentimientos que su oscilación genera son tan caóticos como siempre.
No entiendo de significados, ni de unidad caprichosa que se divierte creando mundos al azar.
Me parece un milagro que algo consiga parecer ordenado, que del caos pueda emerger la voluntad de ser.
Sigo necesitando un alguien que me marque el ritmo para no desbocarme ni desfallecer.
Si os lo cuento ya no parece tan real y eso me alivia.

miguel albiñana dijo...

Gracias por comentar. Es precisamente la sensación de comunidad com-partiente la que me gusta de estas reflexiones que propongo.
Gracias Victor por leerme siempre con interés.
Gracias Ch por tu comentario que una vez más te pido que coloques aquí, por su riqueza de significados.
Y a ti Raquél por ese péndulo, reflejo para mi de un Universo inabarcable.
Y a ti H por acercarnos a esa dualidad orden/caos...
y a ti Yanónimo por tu siempre centrada en el Ser manera de compartir.
Todo esto ha inspirado mi siguiente reflexión experiencial

Juanma Chica dijo...

Hola, muy buenas. Mi interpretación que hago de la cita que expones en tu entrada "Si no subo, caigo" la entiendo de una manera diferente. Considero que es un motor, el deseo de ascender, de mejorar, de crecerse, de perfeccionarse. La anábasis de los griegos. Esto se da en muchas facetas de la vida. Por ejemplo, el deporte. La gente entrena para intentar mejorar marcas, retos personales, logros, etcétera sin este deseo abandonarían o bajarían mucho el rendimiento. La Katábasis de los griegos. El caer que dice la frase. Esa es mi impresión.
Un saludo, Juanma.