lunes, 28 de noviembre de 2022


A la sombra alargada del Dr Naranjo


Me han preguntado mi opinión sobre un libro que publica la editorial La Llave, con una supuesta entrevista de Claudio Naranjo a Guillermo G. Borja (Memo) poco antes de su muerte. 


Esta es mi respuesta: 

"Hace unos dias me dieron a leer ese libro del que hablas. 


He estado a punto de hacer una respuesta publica, pero he sopesado pros y contras y creo que seria dar más relevancia de la que tiene a una publicación sin interés párala mayor parte del público . 


Creo que se trata de un escrito que, en us dia allá por 1999, y en acuerdo con Naranjo, pude detener ¡(hace más de 20 años!) , pues contiene muchas inexactitudes, habla de personas en un tono cuando menos inadecuado y revela situaciones personales, cuando no protegidas por el derecho a la privacidad dentro de la terapia, que merecen mi profunda desaprobación. 


Por otra parte, el Guillermo entrevistado es un personaje cercano a morirse que, en presencia de su maestro que le incita a hablar de personas cercanas a su entorno, da contestaciones para la galería (si no para complacer a su maestro) más que desde su corazón o desde la verdad. 


Ni que decir tiene que hay personas mencionadas que ya no pueden ni siquiera responder, pues ya fallecieron. A otras, como yo mismo, no seles ha dicho nada de la publicación y menos dado sitio para opinar sobre un asunto que (al menos a mi) concierne. 


Opino que se trata una vez más de la explotación del recurso  de  C. Naranjo para vender libros y que se aprovechan de su buen nombre y del de Guillermo G. Borja. 


Pero, sobre todo, hay chismografía barata en provecho de quienes todos/as podemos imaginar



A Guillermo no le hacen favor. Gran parte de sus afirmaciones no se sostienen sacadas de su contexto.  Me ha hecho a mi mismo reflexionar sobre si vale la pena seguir sus "consejos”, sacados del espacio y tiempo en que los hizo, y que a veces parecen auténticos despropósitos. 


Y eso es lo que me sale decir".

No hay comentarios: