viernes, 22 de junio de 2012

La Risa

La risa

Ayer volví a ver una película traducida en España en su tiempo como "El guateque". Para los aficionadso al cine es del director Blake Edwards, y el protagonista es -o era- uno de mis actores favoritos:Peter Sellers.
Creo que la vi cuando era jóven y desde luego hace ya bastantes años(helas!). Cuando la vi me rei tanto, tan seguido y tan fuerte (imagino) que el amigo que me acompañaba se molestó conmigo, porque se sentía incómodo en el cine.
Conservé un buen recuerdo a pesar de todo de aquél momento (aquél amigo se perdió en la noche de los tiempos), sobre todo por la sensación de euforia y de agotamiento tras la sesión.
Hace un tiempo la vi, adjunta a el diario "El País" y la compré por el módico precio de 1€, con idea de volverla a ver, auque las películas, como todo, envejecen, y lo que hacía reir antaño ahora puede que provoque solamente un bostezo.
Mi acompañante no la aguantó y se retiró discretamente a otras actividades. Pero yo segúi. Y la risa empezó como en aquél tiempo, desternillante, alocadamente, porque un buen director sabe darnos u n descanso entre explosión y explosión y a pesar de que lamentaba verla solo, me lo pasé en grande.
Comprendí o pensé comprender cosas que Edwards nos dice con el guión, que por cierto es suyo. En esa escandalosamente pretenciosa y sobrebia mansión calforniana, se reunen unos personajes ambiciosos, falsos, vanidosos, pretenciosos y la figura de Sellers caracterizado como indio de la India, torpe, sencillo y a veces casi grotescamente absurdo, me hace reir por lo desmesurado de las escenas, pero también por ver como cada personaje queda desnudado de su falsa grandeza y lo único que se salva es la simplicidad, el encuentro entre dos personas que lo que quieren es pasar un buen rato, conocer como son los otros... y son ellos los bichos raros para toda esa fauna holliwoodesca. Una fauna que finalmente es arrastrada por un rio de agua y de jabón, como si el director quisiera lavar tanta vanidad, en tanto el protagonista se lleva a us princesa,  y realiza su sueño, sin esfuerzo.
Dicen que reir es saludable, sobre todo si no es a costa de los demás. Ayer me di un atracón de risa y quedé tan exhausto que luego me fui a contemplar la tranquilidad de las estrellas en la noche más corta del año.
¡Feliz solsticio!

3 comentarios:

Sandovictor Hugo dijo...

Comprendo que te guste tanto "The party" Hombre, Es Mr. Edwards. Hay filmes que envejecen y otros que no. No creo que este sea el caso. A mí me pasa lo mismo con "La tentación vive arriba" de Wilder. No dejo de reírme de Tom Ewel y la seducción de M. Monroe. Pocos lo entienden. Otras de mis pelis son "La cage aux folles" de Edouard Molinaro. ¿y qué de los dos grandes actores como Buster Keaton y Charles Chaplin? Conozco a pocos de mi edad (tengo 35 años) que puedan ver sus pelis durante más de cinco minutos. Para ellos, el cine solo puede ser cine sonoro y el silencio es un defecto técnico. Y aunque no lo creas, extraño mucho el cine mudo. De cierta forma, me parecía más auténtico. Ver cine mudo es un placer que debo reservar para mí mismo. Ni modo.

Unknown dijo...

La Risa debería ser el slogan de la enseñanza. Qué fácil es hacer llorar y qué difícil hacer reír!!!

Recuerdo la escena de la película que mencionas en la que el zapato se desliza por una piscina que hay en la casa... La resumo en dos palabras: im-presionante.

miguel albiñana dijo...

Es verdad , es la inocencia frente a la sofisticación... y bos hace reir... ¡maracilloso!