lunes, 29 de agosto de 2011

La cruzada va de fiesta


EL Sr Vargas

El premiado y oronobelado novelista Mario Vargas Llosa suele escribir los domingo en el diario “El País”. Vaya por delante mi admiración a un hombre que funde creatividad y laboriosidad en sus novelas, que para mi son de lo mejor de la novela contemporánea en lengua castellana.

No me pasa lo mismo cuando leo sus artículos en el diario. Casi todo lo que escribe me parece un cúmulo de tópicos, de commonplaces, de lugares comunes, a mi juicio muy distanciados de su estilo y calidad como novelista.

En esta ocasión, don Mario se alegra y considera que debemos todos alegrarnos de la visita de Herr Ratzinger a Madrid, con motivo de las Jornadas católicas de la juventud, que provocaron una masiva concentración de fieles en esta ciudad.

No contento con admirar la figura del actual papa, al que considera un hombre “de ideas, intelectual, culto e inteligente etc. etc.…”, lo cual es una apreciación personal respetable, sin duda, de alguien que dice haber leído sus obras desde un aposición agnóstica, sin bostezar (sic), Vargas estima que el catolicismo de hoy en día es activo y beligerante. Ciertamente beligerante lo es, no sé si en su Perú natal (aunque las declaraciones de su primado son casi bélicas), pero desde luego en este país, en donde obispos y chambelanes, casi siempre del brazo de políticos muy conservadores, se dedican a luchar contra la política del gobierno a favor de la igualdad de géneros, del derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida, de la igualdad de los homosexuales o del uso de los preservativos, por no hablar del derecho del Gobierno a impulsar un sistema educativo igualitario, en el que la educación para la ciudadanía tenga un espacio, con independencia del derecho de los padres a que sus hijos sigan enseñanzas religiosas.

Pero don Mario va más allá…considera que la religión, “esa forma elevada de superstición”, puede combatir eficazmente la corrupción, mejor que la ética laica, pues esa ética no libra a la sociedad de “fuerzas destructivas, disociadoras y anarquistas”… ¡A mi parece tremendo! Que un hombre de espíritu liberal acabe diciendo lo que Napoleón: “Es imposible dirigir a un pueblo sin religión” ¡Desde luego! La religión, en connivencia con el poder, suele poner ataduras a sus ciudadanos y ahí está la historia para demostrarlo. El viejísimo matrimonio del brujo con el jefe de la tribu, del poderoso con el sacerdote, del rey con el papa en detrimento de los ciudadanos…

El artículo de D. Mario prosigue: “la cultura no ha podido reemplazar a la religión ni podrá hacerlo, salvo para pequeñas minorías…la idea de la extinción definitiva seguirá siendo intolerable para el ser humano común y corriente”… Oiga don Mario ¿es Vd. un ser humano común y corriente? Si se dice agnóstico ¿podría explicarnos que tiene Vd. que no tienen los mortales comunes y corrientes? ¿miedo quizás? Miedo de decir las cosas como son ¿podría ser?

Mire, dice que “creyentes y no creyentes debemos (el subrayado es mío) alegrarnos por los ocurrido en Madrid en estos días en que Dios paree existir”. Verá: lo que yo siento es pena, vergüenza, de que una persona como Vd. pueda decir semejantes afirmaciones, aunque como hemos visto, en política todo se vale y supongo que siempre y cuando no gane el malo de la película.

Una sola cosa buena me llega de su artículo: “nadie es perfecto”. Y Vd., que es un buen novelista, me parece un ideólogo patético y un periodista mediocre.

(Comentario a “EL País” 28/VII 2011, PG 25)

9 comentarios:

Raquel G. dijo...

A mí me parece que Vargas LLosa no goza de un espíritu liberal, salvo en su concepción socioeconómica del mundo, que es ciertamente neoliberal.
Por lo demás, sólo me resta batir palmas hasta con las orejas porque has escrito con elegancia exactamente lo que pienso de este señor desde tiempo atrás. Tomo nota, a ver si aprendo a ser menos reactiva cuando me pongo a escribir sobre la Cruzada y sobre algunos de sus leídos -y escribidos- defensores.

Reconozco además que me siento menos sola al ver que uno de mis maestros pone sin temor su opinión en la palestra, pues últimamente escasean las plumas independientes, tan necesarias para equilibrar el pensamiento único que, gracias al cielo, no es el único pensamiento ;-)

Un abrazo.

Norman dijo...

"Sacerdotes y politicos mafia del alma" , implusores y protectores de que el pueblo permanezca en la ignorancia, desviadores de la verdadera religiosidad, que es la devocion, comun-union con el SER en el templo del cuerpo.Con este papa a la cabeza de la religion catolica he dejado de creer en ella ,y en todas las religiones organizadas por el hombre. prefiero la comunion interior con el SER.Donde encontre la paz y armonia que tanto buscaba afuera, y estaban en mi interior,lo que buscaba afuera ya lo tenia en mi interior.Saludos.YAO

miguel albiñana dijo...

Gracias por vuestros comentarios, pues me sentí un poco Torquemada al escribir esto. SIn emabrgo prefeiro que salga algo, que como decis, hace tiempo que pensaba.

Ariel dijo...

"debemos alegrarnos por eso de lo ocurrido en Madrid en estos días en que Dios parecía existir, EL CATOLICISMO SER LA RELIGIÓN ÚNICA Y VERDADERA!!!" (las mayúsculas y exclamaciones son mías)

¿Qué decir de semejante articulo en el que el señor Vargas nos conmina a ser agradecidos por semejantes cosas? En todo caso algo pone de manifiesto (algo que a mí no deja de entristecerme) y es que ni la genialidad ni la inteligencia ni la cultura hacen mejores a los que las poseen.

P.D ¿Torquemada con ositos de peluche? Jaja!

Ariel dijo...

Me encanta la omisión que hace en su artículo de otros hechos protagonizados también por energúmenos (católicos en este caso) durante esos días...

Pienso ahora en las lecciones de periodismo, de compromiso y honestidad, que da Tiziano Terziani en "El fin es mi principio", libro que estoy leyendo gracias a tí...

miguel albiñana dijo...

EL osito de peluche lo puse, porque es sueco, lugar en donde recibió su oronobel... era lo que tenía a mano... :)

Raquel G. dijo...

La Historia patria sería otra si Torquemada hubiera tenido la mitad de sensibilidad que habita en una pestaña tuya.
Por otro lado, no creo que el gran inquisidor tratase respetuosamente y de Vd. a los herejes encausados por causas que se me escapan -en realidad no se me escapan, pero no veo qué relación pudieran guardar con un concepto benigno de Dios, cualquier Dios-.

En fin, que a mí este post me parece honesto y hasta necesario hoy por hoy.

Un abrazo.

José dijo...

Querido Torquemada...ja,ja,ja.

Don Mario paga el tributo con sus "buenas palabras" al apoyo que recibió de la jerarquía eclesiástica cuando se presentó a las elecciones en Perú en 1990. Por cierto, si no recuerdo mal el menos votado de la historia de ese país.

Este señor fundó dos años antes el FREDEMO, la coalición del Movimiento por la Libertad (de su creación), el Partido Popular Cristiano y el Partido de Acción Popular. Era lo que la Iglesi de la Unificacion del Perú necesitaba para ganar espacio político.

No me extrañaría nada que lo volviese a intentar y una cruz como palanca para coger impulso no está mal. A muchos en la historia le ha salido a cuenta.

Sandovictor Hugo dijo...

Nuestro querido "sartrecillo valiente" ha sido guillotinado, quizá en el artículo más punzante de los quee he leído hasta el momento. Te felicito, Miguel. Me encanta sentir tus palabras con uñas y dientes. Es un matiz interesante que espero seguir encontrando en tu blog. Le da sabor a tus artículos.