Vacío
Que la Naturaleza aborrezca o no el vacío
responde más a un dicho latino (el horror
vacui) que a la realidad física o cósmica. También se dice del arte
barroco, empeñado en rellenar todo espacio con algún tipo de decoración.
De hecho no sabemos muy bien qué pueda ser
el vacío, es decir la ausencia de energía en un espacio-tiempo.
Puede ser que intentemos imaginar lo que es
el vacío “físico”, pero ciertamente hasta el momento no lo hemos experimentado.
En lo que hace al vacío interior, lo que la
cita (de I. Yalom) pretende es decirnos que al humano le es difícil, que no
imposible, dejar de rellenar el tiempo con actividades, ya sea mentales o
físicas. Ni siquiera el sueño queda fuera de la actividad mental, con independencia de que lo recordemos
o no. Krishnamurti afirmaba que si lográramos parar la actividad mental en el
sueño conseguiríamos un descanso mucho más eficaz. Pero, como bien se han
encargado de recalcarnos los psicólogos y en especial los analistas, el
inconsciente no deja de trabajar, ya sea para tratar de resolver asuntos
inconclusos, ya sea para ordenar las actividades individuales o de la especie.
La mente humana, en cierto modo, también rehúye
el vacío. El vacío lleva a la incertidumbre. Es decir a no saber qué puede ser
de nosotros en el futuro. De poco o de nada sirve pensar que solamente el presente
existe cuando la ansiedad o la angustia se apodera de nosotros. No es con
razonamientos que lo podemos resolver.
La incertidumbre, para la psicología
existencial, a la que pertenece Yalom, está relacionada con el trauma de la
existencia. Y ese trauma tiene que ver con la certeza que se produce, ya desde
la infancia, del contacto con nuestra existencia efímera. En algún momento, ya
el niño sabe que la finitud es un hecho y que algún día morirá. Aun cuando los
padres, desde su propio miedo, y la cultura actual tratan de alejar al niño de
la muerte, tanto intra-psíquicamente como en el exterior el niño tiene contacto
con los animales o las plantas, que mueren o con los objetos que se rompen. El niño
busca y habitualmente logra distraer este miedo enterrándolo en el
inconsciente. Posteriormente, el adolescente y el adulto van consumando el
proceso de enterrar el miedo, sustituyéndolo con otros mecanismos.
Para evitar esa angustia, en opinión de Yalom,
el organismo inventa dos grandes defensas: la primera pensar y tratar de asumir
que tenemos algo de omnipotente. Es decir que los demás mueren. Pero a nosotros
no nos tocará nunca en el momento presente.
La segunda es acudir a la protección de un
ser o idea superior, que nos protege del peligro de desaparecer para siempre
jamás. Véase un dios, una vida trascendente ulterior, ser acogido por “otra
Realidad”…
El problema con estas “defensas” psíquicas
es que nos defienden, pero nos impiden desarrollarnos completamente en tanto
que seres finitos. Y nos obstaculizan para realizarnos completamente en esta
existencia.
Por ello, la terapia existencial busca acompañar
al cliente en el descubrimiento de estos mecanismos “enterrados”, que funcionan
como una pantalla amortiguadora de la ansiedad/angustia ante el hecho innegable
de la muerte.
Una vez más la ansiedad, está ahí para advertirnos
de que hay algo que nos acompaña y no tanto que nos persigue. Por ello,
intentar terminar con ese síntoma mediante medios artificiales (por ejemplo
fármacos) o dizque naturales (creencias) no deja de ser un paliativo, que no un
remedio para la situación de nuestra existencia.
Este tipo de enfoque terapéutico está
especialmente indicado para aquellos terapeutas que han vivido la experiencia
de la muerte de personas cercanas o enfermedades graves y que han podido sobrellevarlo sin tratar de
distraer la situación con otras: por ejemplo desconectarse, o buscar remedios
que hagan de la separación o de la muerte algo irreal o innecesario.
Y especialmente dedicado para clientes que
padecen una ansiedad o angustia vital, que trata de protegerse bajo síntomas de
diversa índole.
En cualquier caso, pienso que a todos nos
resulta conveniente echarle una ojeadita a como enfrentamos el hecho cierto de
la finitud, y que habitualmente posponemos al momento en que seamos ancianos o
enfermos. Porque, si no lo hemos visto antes, la ancianidad o la enfermedad
pueden ser entonces un obstáculo difícil para enfrentarse con claridad a la
muerte. Pero, sobre todo, habrá estado guiando nuestra acción por territorios que
no siempreeran los que realmente hubiéramos deseado.
Vanitas vanitatis omnia vanitas
3 comentarios:
De la existencia no manifestada venimos,y con la muerte a ella volvemos;es nuestro verdadero hogar;aqui estamos de paso,aprendiendo a tomar conciencia de esa energia de vida,(que se encuentra en nuestro vacio interior);y que esta en reposo en la existencia no manifestasda.El problema surge de la identificacion y apego con la existencia manifestada,(alcuerpo,la mente ,la personalidad,el ego, placeres, riquezas, etc.etc.)eso nos produce el dolor y temor,de perderlo todo con lo que nos edentificamos,La meditacion es uno de los metodos para identificarnos y apegarnos al silencio ,vacio interior donde reposa la energia que nos da la vida en este cuerpo fisico, energia,que es un misterio,que jamas llegare a conocer,pero que soy parte de ella.y por medio de la meditacion podre fundirme en ella ,como gota de vuelta al oceano.Al saber esto el temor al vacio ,la muerte,desaparece casi es su totalidad;digo casi por que yo ,en lo personal todavia sigo con mi apego a la exiatencia manifestada (paraiso creado para el disfrute de esta experiencia dual,dialectica, en la vida terrenal). Ojala este listo (sin apegos) para cuando llege la muerte, y pueda pasar sin ningun temor y con felicidad,hacia la existencia no manifestada haciendo de esta experiencia el mayor orgasmo de mi vida.
querido miguel,
me mueve mucho una frase que pones "...la ansiedad, está ahí para advertirnos de que hay algo que nos acompaña y no tanto que nos persigue". me lleva a la imagen de poder bailar con la Muerte, y así, también estar con la Vida, completa, acogiéndola entera. a la vez, me surgen algunas dudas sobre las defensas. por un lado, hablas de la mente humana que rehuye el vacío, utilizando el pensar para sentirse omnipotente. o aprovechar una situación digamos "paternalista" de otra realidad, ser, etc... que nos acoge y nos protegerá. y así no sentimos la angustia de la existencia. un problema que tengo es el papel tan importante que damos en general, y que suelo dar yo también, a la mente. me recuerda como para Gurdjieff es solo una parte dentro del ser entero. qué ha pasado con las otras partes en nuestra cultura moderno? quiero hacer hueco para estas otras partes, reconociendo los papeles que tienen el cuerpo, las emociones y sentimientos, la mente y la conciencia en mi vida, restándole el lugar que siempre ha ocupado la mente en mi vida.
por el otro lado es la utilización de religión y/o creencias para amortiguar ese enfrentamiento responsable de nuestra vida. apoyo mucho la idea de poder "realizarnos completamente", pero, para eso hay que tirar toda creencia? siento que hay algo más. no lo sé. ni sé como podría ser. y a la vez quiero vivir mi vida plenamente. ni desde el hedonismo occidental y tampoco desde la retirada completa oriental (hablo genéricamente en trazos muy amplios). para mí ahora es un juego de integración. no quiero vivir en un Wasteland tipo Elliot y tampoco retirada Zen (o Católica) despreciando esta vida esperando que mejore cuando muera. no sé cómo hacerlo, y cada vez confio más en el crecimiento a través de la integración...
te mando un abrazo muy fuerte y espero la entrega del "lleno"...
M
querido M, profundas reflexiones en verdad.
Salirse de los pares de opuestos , incluido hedonismo/retirada oriental es imposible en mi experiencia. Naturalmente, tenemos la atenció´n plena, que es la absoluta dedicacion al presente. Eso lo convierte en eterno. Es algo dificil de mantener, sin embargo, esa parece la salida. Salida que incluye naturalmente la meditación o el estado meditativo.
Creo que a medida que nos sentimos más seguros , más satisfechos, más plenos en esta exostencia, necesitamos menos defensas neuróticas para negar la vida como un proceso, que termina en la muerte.
Sin embargo, algo de angustia siempre se mantiene en los niveles inconscientes al menos.
probablemente porque nuestro proceso como humanos es incompleto. Y, siendo optimistas, de no acabar con la exstencia en el planeta puede que nuestros sucesores alcancen luces que para nosotros, como especie, parecen imposibles.
Baso mi afirmación en que la evolucion nos ha produciso tmabien la angustia, al situarnos como seres conscientes de nuestro caracter efímero.
Aceptar ese hecho, integrarlo como algo "real" ayuda a desmontar las defensas creadas para evitar un exceso de angustia.
En fin, hay mucho de lo que hablar y sobre todo mucho que experimentar.
un abrazo
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