martes, 9 de abril de 2013

In memoriam




Un amigo querido me sugiere una nota sobre la desaparición de tres relevantes personas del siglo XX. 
Le hago caso.



Sampedro-Montiel-Thatcher

Hoy me he enterado del fallecimiento, en estos dos días, de tres personas bien diferentes, salvo en la edad y en su independencia de criterios, puesto que las tres eran ya ancianas y autónomas: murió el profesor José Luis Sanpedro, la actriz y cantante Sara Montiel y la Sra. Margarita Cardo, también conocida como Margaret Thatcher.
De los tres, con mucho mi preferido era José Luis. Había sido hace ya años profesor mío en la Universidad, cuando corrían los últimos estertores del franquismo.
Hombre de una enorme brillantez intelectual, unida a un gran coraje, fue maestro de maestros. Había iniciado la enseñanza por entonces de la economía del subdesarrollo, además de poseer profundos conocimientos de economía mundial.
Tenía el verbo ácido y sabía llamar a las cosas por su nombre. Todavía recientemente, no tuvo pelos en la lengua en llamar a Rajoy “es Vd. un h de p”, refiriéndose naturalmente, no a la madre del político gallego, sino a su actitud para con la gobernanza de este país. Desde esta actitud un tanto amarga, aunque siempre interesante, vivió una vida en una profunda plenitud.
En su última etapa se dedicó también a la literatura y mantuvo una actitud independiente en relación a ideales dizque políticos. Hoy leía que  dijo  que se muere con la amargura de que la mayor parte de los ministros de Economía españoles han sido alumnos suyos, pero –según él- muy malos alumnos. Y es que la economía viene gobernada casi siempre por las supuestas ideas políticas y sobre todo por los intereses económicos de unos pocos.
Para mi, se va una de las grandes figuras de nuestro siglo XX. Y con él una figura independiente y atenta a mantener a salvo sus valores por encima de otras importantes frivolidades.
…………

Sarita para mi va unida a mi infancia y a películas como “El último cuplé”. Tenía en común con José Luis que hacía lo que le venía en gana, lo mismo a la hora de elegir parejas o amantes, que de llamar a sus hijos o de casarse septuagenaria. Era una amante de la vida, orgullosa y siempre dispuesta a la primera fila.
Aprendí de ella esa independencia a veces frívola, pero siempre en contacto con lo que ella quería y exprimía de la vida.
Sara Montiel me producía una mezcla de admiración y envidia, por esa rara capacidad de hacer lo que le apetecía.
…………

En lo que se refiere a Margarita, simpatía ni le tuve ni le tengo. En un tiempo cargado de testosterona política, su feminidad era competitiva con los hombres: “the best man in Europe”, parece ser que la llamó el actor-presidente Reagan. Quería competir con Churchill, pero acababa siendo una chillona ama de casa que gritaba en Bruselas “I want my money back”, para darse un aire de landlady (lo que no le hacía falta pues era claro que lo tenía innato o adquirido).
Su actitud rígida y puritana, unida a sus conocidos ataques de ira (bien representados en la película acerca de su vida) terminó arruinando a sectores pequeño burgueses de su país y marginando a un sector de la población, en una Gran Bretaña poco acostumbrada a traspasar umbrales de miseria, desde la época de Charles Dickens.
Por no hablar de su conocida afinidad con dictadores americanos como Pinochet, a quien visitó con delectación, durante su devastadora detención en Londres a cuenta del Juez Baltasar Garzón.

Tanta paz se lleve como deja.

Por mi parte, desde luego no la echaré de menos. Y recordaré como desguarneció las Malvinas, para luego reconquistarlas a la cruel dictadura argentina, que pretendió aprovecharse de este extraño movimiento político militar thatcheriano de dejar unas islas tan a la merced de los milicos.

Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar
A. Machado

11 comentarios:

Sandovictor Hugo dijo...

Al final siento q lo q + rescatas es la independencia de Sampedro y la libertad d Montiel de ser cómo siempre quiso. :)

Q Thatcher haya "liberado" a las Malvinas del dictadorzuelo d Galtieri no la hace ni de lejos una liberal, aun cuando la palabra "libertad" esté de x medio.

miguel albiñana dijo...

Es verdad, pero es que me he ido por lo personal,,,

Sandovictor Hugo dijo...

Y esa es la idea, amigo. En todo artículo siempre hay algo de personal x + q se diga q no.

Charo Soria dijo...

Hola Miguel,
Sentí lo de José Luis Sampedro, (María Sampedro se llama mi madre). La primera vez que le oí en alguna entrevista o algo así, me encantó, entonces leí "la sonrisa etrusca" y en aquella época, no me gustó, ya siendo madre, mayor y terapeutizada lo he vuelto a leer y me gustó más. Seguí pues buscando libros suyos pues no podía entender que alguien que me gustaba tanto, me tocara tan poco con su literatura, entonces encontré "La vieja Sirena" y me cautivó por completo. Sonreí pues sabía que ese hombre y yo teníamos que tener un punto de vista, un sentimiento, una manera de entender común... cosa nada difícil, pues él tenía tantos... matices, que alguno me habría de encajar.
Mas tarde leí "El amante lesbiano" y en ese momento no lo entendí, pero me transmitió cierto desasosiego.

Te agradezco Miguel, tus palabras sobre él.

Un abrazo

Charo

Anónimo dijo...

Cuando me enteré de la muerte de José Luis Sampedro sentí que una voz honesta y libre se había callado , ahora que tanto necesitamos del verbo libre.
Y como a tí Sara Montiel me producía la envidia de vivir según te plazca. Un espejo que , a veces , me devolvía algunas rigideces.
Y casi que brindo con los mineros inglese . Para mí era un ejemplo de lo que no puede hacer ningún gobernante que esté al servicio de su pueblo.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo
África

Anónimo dijo...

Al unico Sampedro que conozco yo es el que tiene mezcalito,y es un abuelo exelente,que tiene todo mi aprecio y me encanta el estado alterado que me produce;al que tu nombras Miguel no se quien sera;mis respetos para el. A Sarita,bella y admirable por su talento artistico,muy querida desde mi infancia. A Margaret Thatcher,capitalista,neo-liberal y perversa,Deseo que este donde se merece estar;para nosotros los latino-americanos es un ser despreciable por lo colonialista e imperialista que nos demostro ser. Gracias a la Divinidad por darnos la senda de la sintesis entre el Capitalismo y el comunismo.Una forma de empoderarnos en el bienestar y conocimiento de las tecnologias para uso pueblo.Latino-America surge como una nueva potencia para ayudar a la humanidad.La Divinidad nos ayude a hacerlo muy bien.

Anónimo dijo...

Pues que la divinidad es ocompañe en esa síntesis entre esos dos polos que parecen tan difiíciles de armonizar, esepecialmente si no hay un dictador de por medio...

miguel albiñana dijo...

Maravillosa entrevista ayer en "Salvados" a cargo de Jordi Ébola al querido profesor Sampedro. Una lección de humildad, de sencillez y de brillo espiritual e intelectual cuandoiba a cumplir los 95 años.
Muy recomendable si la veis en internet!

Prudencia dijo...

Si tuviera que elegir una característica que estas tres personas pudieran haber tenido en común diría que es la imprudencia.
Cada uno a su manera, la independencia de criterio, el atreverse a decir en cada momento lo que le dictaba su conciencia, de Sampedro, puede ir en contra del instinto de supervivencia, a muchos les ha costado la vida. El saltarse todas las normas morales y de comportamiento a que una mujer nacida en un lugar de la mancha hace más de ochenta años, debía someterse, es una grave falta de prudencia. Competir en un mundo masculino de lucha por el poder, siendo tan solo una vulgar "ama de casa chillona”, requiere, seguro, una alta dosis de imprudencia.
¿Se puede llegar a viejo viviendo imprudentemente? Parece que estos tres ejemplos demuestran que sí. Cuando se les pregunta a quienes han llegado a pasar la frontera de los cien años cual es el secreto de su longevidad suelen contestar cosas tan peregrinas como que es por lavarse las manos, levantare siempre a la misma hora o comer yogures, a nadie se le ocurre decir que han llegado ahí por ser ellos mismos…puede que sí, puede que no, pero si no se es fiel a uno mismo ¿merece la pena vivir cien o cincuenta años?
Pues yo que sé…hay tantas maneras de vivir y morir como individuos han pasado por la superficie de éste planeta, y puede que muchas más…pero hay una cosa de la que casi estoy segura, los prudentes se aburren más…

miguel albiñana dijo...

Me encanta tu comentario, Im-Prudencia...
Yo también creo que la vida ha de ser una sutil combinación de riesgo con cautela...

Anónimo dijo...

"Cuando Dios deja de existir,ahi quedas tu,solo y responsable. Las personas se aferran a Dios por una razon particular.Le delegan toda responsabilidad a Dios;que El se ocupe de todo.Todo lo que tenemos que hacer es ir a la iglesia los domingos--eso basta-- y Dios se ocupara de todo.Pero no te das cuenta?,desde el momento en que delegas tu responsabilidad en Dios pones tambien tu libertad en sus manos;te conviertes en una marioneta."