lunes, 21 de enero de 2013

Retratos Humanos: la madre y la pasión de vivir




In memoriam: La pasión de vivir.

Pequeña y femenina, siempre en su lugar, de donde no se dejaba quitar, orgullosa y no arrogante, simpática y ayudadora, cuidada pero no dependiente de su aspecto, femenina y no feminista, tímida y decidida... Tales son algunas de las cualidades que adornaban su alma.
Siendo muy pequeña perdió a su padre en la guerra y fue instruida en términos muy conservadores por una madre enfermiza, educada y rígida.
A su alrededor, en su infancia,  merodeaban figuras femeninas frágiles, rígidas y pocas paternales. Esto hizo  de ella una persona que veía y reconocía siempre a una divinidad clemente, grandiosa y protectora, que no le impedía mantener un criterio independiente en ciertos aspectos sociales y aún morales tomando en cuenta la época en  la que nació.
 Pienso que su independencia fue el filón energético batallador y  optimista, que la acompañó a lo largo de su existencia.
Bajo un aspecto vivaz y juvenil, se escondía una persona tímida sí, pero convencida de su valía.  Que supo ir deviniendo y adaptándose a las dificultades objetivas, ralea,  graves y en su mayor parte solamente superables mediante la actitud.

Bajo el lema de “no te dejes ir, no te abandones a tus depresiones”,  encontré en ella un poderoso aliado a medida que mi vida avanzaba. Cuando miro atrás y veo las dificultades por las que he ido atravesando en mi propia trayectoria vital, que, sin ánimo de comparaciones, considero bastante más livianas que las que pasó, encuentro siempre fuerza para luchar y seguir avanzando. En su anillo familiar aparecía el lema ¡“Salta adelante”!, como un siempre hacia el frente…
Y creo que este es el positivo balance de una personalidad sencilla, optimista y creadora, que pudo pasar de que se le escapara su carrera musical, debido a férreas y conservadoras directrices familiares, a encontrar al hombre sostén y compañero de vida.
Atravesó dos guerras, una mundial y otra civil, dividida entre dos países que amaba y una difícil postguerra  siempre con energía, criando y educando a cinco hijos, además de soportar una familia política nada fácil. Pudo ver  escaparse mejores destinos en función de directrices falsamente prudentes y mantener siempre la cabeza alta y el tono aristocrático que no clasista,  en el mejor sentido del término.
Y pasar por la pérdida de la madre, del compañero de larga vida, de dos hijos… y seguir siempre con la mirada puesta primero en un presente futuro y luego en un presente permanente. Encontrar en la música, en la pintura, moderadamente en la religión, ciertamente en los viajes, en la naturaleza, en la familia, en el hogar, dones que se fueron presentando y que servían siempre para mantener un alto tono energético…
Sí. Sin duda es un ejemplo vital poderoso y amoroso.
La existencia, pero sobre todo su don de generosidad, la rodeó de personas que la estimaban profundamente cuando una enfermedad penosa y dolorosa la obligó a dejar la vida, que tanto disfrutaba. Por eso morir fue triste  para ella y para todos los que la amaban.
En sus más de ochenta años de existencia no puedo imaginar un instante en que protestara contra su destino. Sin que ello signifique que no rezongara contra la injusticia, o contra personas atrabiliarias o que no le gustaran.
Cuando la juventud física la dejó, supo encarar con ánimo la madurez,  sin dejar esa deliciosa coquetería que la hacía, incluso anciana,  tan femenina y simpática. Y el amor a la vida se manifestaba igual cuando parió a sus hijos (siempre decía que era un dolor que valía la pena sentir), que cuando caminaba por el campo admirando los hermosos árboles, las montañas, las nubes o el mar. Asando unos costillas o encendiendo el fuego de la chimenea, cultivando su jardincillo,  saboreando un plato sencillo o escuchando una conversación que, aunque no entendiera completamente, le parecía de interés.
La vimos llegar a la ancianidad con un espíritu tan juvenil, que siempre la recuerdo pasados los  ochenta años de edad, caminando por las calles de la India o de Nepal, interesada por esas nuevas civilizaciones de las que apenas sabía algo y dedicada a una de sus actividades favoritas: viajar, lo mismo a un pueblito de los alrededores de su residencia que a un país extraño a su cultura
La enfermedad la pilló un poco desprevenida. Había tenido una salud estupenda casi siempre y raramente la vimos enferma. Por eso, cuando le diagnosticaron el cáncer le costó admitirlo, tal vez porque sabía interiormente que esa era una batalla difícil de ganar.  Hasta que la enfermedad se lo impidió, pocas semanas antes de fallecer,  pudo siguió disfrutando de su existencia.
Claro está que había momentos más difíciles, más oscuros, en que veía como la energía bajaba inexorablemente. Y me acuerdo sí, de la queja amarga, de que la dificultad o el dolor físico la aplastaba. Y tan pronto podía regresaba la animosa. 
Hasta que un buen día ya no quiso levantarse de la cama, como admitiendo que era momento de terminar.
Sin embargo, recuerdo que, en las últimos fechas de su vida,  una serena aceptación la ayudó a dejar el mundo, mientras se sentía rodeada por los seres que la querían, la cuidaban y la acompañaban.
Un par de días antes de dejar por completo la vida, tuve la sensación de que ya la había dejado y  que en su cuerpo ya no estaba ella. Siempre es difícil saber como se produce el soltarse. Pero quiero pensar, puesto que nunca lo sabré, que fue así, como si finalmente ese paso también fue aceptado con valor y optimismo, cualidades que mantuvo hasta el final.
Tener cercano y disponible un buen ejemplo durante tantos años ha sido y es una gran ayuda para mi. Lo ha sido y lo es en mi vida y espero que lo sea también el día en que haya de dejarla.

15 comentarios:

Acuario dijo...

Las únicas palabras que puedo decirte es "GRACIAS" por compartir lo que Aquí has contado, y Gracias a la Vida que te ha dado tanto...

Un Abrazo, Acuario

McNatural dijo...

Gracias por estas palabras, en que nos compartes algo tan importante.
Nunca leí a nadie hablar de otra persona ya ida con tanta capacidad de ver.
Confío en que con tu sabiduría fruto del camino, su ausencia sea lo menos difícil posible, concentrado en lo afortunado que es haber estado cerca de un ejemplo de vida así.
Un abrazo.

Cyrana dijo...

Hay influencias que conocemos y otras que no en nuestras vidas. Me refiero a que en los genes o quién sabe dónde llevamos grabadas experiencias que no hemos vivido y que afectan a nuestra existencia de manera determinante. La historia familiar, los dramas a veces secretos, que no por desconocidos dejan de surtir su efecto. A veces tengo la impresión de que para liberarme he de luchar contra algo que es muy grande e invisible, inmensamente poderoso en comparación con mis fuerzas.
Parece que las dificultades nos hacen fuertes y que una vida regalada nos convierte en flores de estufa (en expresión de una profesora que tenía en el colegio). Yo en cambio creo que lo que más alimenta y fortalece es el amor recibido, cuanto más mejor. Para dar amor primero hay que haberlo recibido.
Aunque, pensándolo bien, me parece que esto es una elección que hice en lo profundo y que parece estar ahí desde el principio, inamovible incluso en los momentos de negrura y negación. Hay quien piensa que las pruebas que se nos presentan en la vida las hemos elegido, es una posibilidad.
Es una suerte tener figuras de referencia, rostros amables a los que girar la imaginación en los momentos difíciles. No sé quién era ella, se ve que la conocías muy profundamente a juzgar por el hermoso retrato que has compuesto, tú escrito me ha traído estas reflexiones que, una vez más, no me privo de compartir.

miguel albiñana dijo...

Muchas gracias por compartir vuestros comentarios. Es verdad también para mi que haber recibido amor suele dar mejores posibilidades de darlo... auqnue no siempre es cierto en lo que he visto a lo largo de mi vida...

Anónimo dijo...

Cyrana y Miguel "para dar amor, primero hay que haberlo recibido"; disculpa,eso es una apreciacion equiovocada.Para poder dar amor primero hay que amarse a si mismo. No hay otro camino.Miguel dices "Es verdad para mi que haber recibido amor suele dar mejores resultados que darlo..... el amor no se condiciona solo se da, como da la flor da su perfume sin ninguna condicion,a todos los que quieran disfritar de su fragancia.Al igual que la flor que tiene su perfume en su interior para entregarlo a todo aquel que pueda o quiera percibirlo; uno tiene que tener el amor en su interior para poder darlo sin condicion a todo aquel que pueda o quiera enbeberse en tan Divina energia.De ahi la razon de que el primor amor es a uno mismo para tenerlo y poderlo entregar.Caso contrario si estas esperando recibir e implorando que el amor se te de ,eres solo un mendigo,implorando por el amor,sin conocerlo ,mucho menos tenerlo. Los quiero a los dos . Saludos.

miguel albiñana dijo...

A veces es bueno dar a los mendigos...Tu comentario parece imbuido de una fe personal, que tu consideras la única...
Todos tenemos, creo, un camino de experiencia personal.

Raquel G. dijo...

Hermosísima y amorosa semblanza la de esta mujer.
Si yo hiciera mi propia semblanza ahora, sería la de una mendiga. Aunque no me enorgullezco de ello, prefiero aceptar ese vacío y ver qué puedo construir en él.
Gracias, Miguel.
Un abrazo.

McNatural dijo...

"Para poder dar amor primero hay que amarse a si mismo".... y para amarse a uno mismo primero hay que haber sido amado...
Quien llega al mundo y no recibe el amor y el acogimiento que una nueva vida que se aventura necesita, probablemente no crecerá, creo, sintiéndose un ser digno de ser amado y amante de sí mismo.
Primero tenemos derecho a ser amados, y luego, con el amor recibido, germinará el amor a sí mismo y desde ahí amaremos de un modo más 'sano' al prójimo...

Anónimo dijo...

Raquel por que supones,todo el que supone esta muy cerca de la equivocacion.Por que supones mi genero,mis genitales no incluyen matrix,no tengo ese maravilloso poder de crear un nueva vida, asi que no supogas de ser posible nunca por que siempre estar al borde de la equivocacion. Mc natural Quien fue primero el huevo o la gallina? Tu sabes de eso.

Raquel G. dijo...

Estimado anónimo, no me has entendido. Sólo hablo de mí, sin suponer nada de ti.

Cyrana dijo...

La semilla está, pero para que se pueda desarrollar, la semilla necesita un terreno fértil, agua, sol, y que no hiele demasiado….desde niña aprendí a considerar las necesidades de los otros más importantes que las mías, de esa manera la planta creció mirando mucho a los demás, procurando no molestar a los rayos del sol. Así hasta que llegó un momento en que no supe dónde estaba yo y qué era lo que quería. Cuando te conviertes en eso necesitas que otro te muestre afecto para sentir que vales algo, aunque hay pocas posibilidades de que lo recibido no se vaya por el desagüe…

Acuario dijo...

¡Bueno, parece que esto se esta poniendo interesante! Gracias a las personas que han dado esta forma de Amor, se ha seguido transmitiendo en las personas a las que se lo han dado, claro ejemplo, es lo que aquí nos ha trasladado Miguel. y este en su caso lo transmite a su alrededor, de esta manera esta forma de Amar, sigue ¡VIVA! Otra de las cosas que a Mi me vale, Es ¡Qué lo que no Quiero para Mí, Tampoco lo Quiero para los Demás! Y, si siento, que a veces, la gran mayoría de los seres humanos, hay un momento de nuestras vidas necesitamos Mendigar Cariño, por las causas que sean, por el momento que estemos atravesando, YA ES BASTANTE DÍFICIL DE ACEPTARLO, cómo para que encima nos echemos piedras sobre nuestro propio tejado.

Sandovictor Hugo dijo...

Me ha gustado mucho esta crónica, Miguel. Mucho. Dado que soy de crónicas sabrosas, me habría gustado conocer alguno que otro detalle divertido de ella. Espero no pecar de superficial por este comentario pero una anécdota jocosa de ella habría sido un ingrediente estupendo. Por otro lado, ese interés de ella por conversaciones que no consigue entender del todo me es muy familiar. Porque a mí me pasa lo mismo. La mayoría de las veces no consigo entender ni un ápice; pero vamos, le pongo ganas para entender. Finalmente creo que has conseguido dibujarla muy bien. Espero una segunda parte de nuestra amiga por estos lares.

miguel albiñana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel albiñana dijo...

Gracias HUgo. Recojo lo de hacer una prolongacion de lo escrito con algúna situación o detalle de su vida.
Abrazo