miércoles, 17 de octubre de 2012

El verdadero mito

"Ruego a "Dios" que me guarde de Dios
Meister Eckhart

El humán no vive directamente en la naturaleza o en contacto desnudo con ella, como los animales, sino dentro de un universo mitológico, un corpus de suposiciones y de creencias desarrolladas a partir de sus intereses existenciales. La mayor parte de ellos tienen una forma inconsciente....
N. Frye


Una de las tareas esenciales de quien quiere alcanzar la libertad, es decir la independencia de los introyectos que funcionan en lugar del si mismo, es profundizar en las  creencias, en las verdades relativas establecidos en nuestra mente a lo largo de nuestra vida, de nuestra herencia, de nuestra cultura. Y tras una (con frecuencia)  feroz lucha, poder  desembarazarse de todo aquello cuyo sentido ha sido sostener el miedo a percibir la realidad tal cual es, la pereza o indolencia para llevar a cabo una vida única o la mera representación de papeles sin enraizamiento en nuestro verdadero ser.
Es una tarea casi siempre lenta, que precisa de una enorme voluntad y de un espíritu libre. Tenemos grandes predecesores en la empresa y la historia de la humanidad, así como el ejemplo en la naturaleza nos puede ser de enorme ayuda. Sin embargo, generación tras generación la impronta de ese universo mitológico al que hace referencia la cita de Frye recaba de nuevo nuestra atención, o simplemente nos dejamos caer en lo inconsciente y olvidamos de nuevo el verdadero sentido.
A lo largo de miles de años, y desde los primeros símbolos paleolíticos, pasando por la Gran Madre neolítica, fusión de los principios masculino y femenino, encarnado por el principio solar y por el lunar, las religiones han ido ocupando espacios en el profundo Misterio de la vida.
"Dios" ha sustituido al principio divino, y el miedo ha transformado la fe en la experiencia personal  en fe sin experiencia .
Se nos priva -o nos privamos- así de un principio (representado por la obscuridad, el caos, lo femenino) y lo aceptamos de buen grado para seguir a un principio salvador, heredero de la dinastía patriarcal. Pero ese "salvador" (representado en la iglesia actual cristiana por Jesús) no puede substituir a la experiencia personal:  y los viejos miedos toman  refugio en lo más interno y se esconden para salir de nuevo en cuanto la inseguridad reaparece,
Las formas de encontrar los mecanismos paterno-maternos, que pueden trabajarse sicológica y emocionalmente,  han de proseguir recogiendo los contenidos inconscientes instaurados en cada uno a lo largo de la historia de la humanidad.
Algunos han pretendido hacer esto mediante el aprendizaje de las raices familiares.
Otros tratan de verlo en la forma de los enlaces o constelaciones que forman las familias.
Todo lo anterior puede servir y ser de utilidad. Pero sin embargo, el darse cuenta de nuestra procedencia en el sentido más amplio, de las consecuencias de la evolución en el planeta Tierra y en el Universo desde que conocemos su comienzo, los descubrimientos de la arqueología humana, creo que nos llevan a las más profundas raíces de nuestro ser.

Para mi este es el sentido de una búsqueda profunda y trascendente.

6 comentarios:

Cyrana k.o. dijo...

Jopé Miguel, me he quedado a cuadros, no se que es lo que quieres decir con tú artículo, he caído en el caos mental y no se cual es tú propuesta...Help!!

miguel albiñana dijo...

Vaya, gracias por decirmelo.
En ocasiones escribo dando por supuestas demasiadas cosas.
EL asunto es el siguiente: la búsqueda de la verdad interior supone con frecuencia la caida de los introyectos bajo la forma de mitos, especialmente de mitos religiosos. EN nuestro caso de los mitos patriarcales judeo cristianos.
Ello supone un trabajo de consciencia y transformación, para llegar al encuentro con nuestro ser personal.
Pero tu comentario em sirve para en otro momento escribir con más amplitud lo que he dicho con trazos tal vez demasiado gruesos.

Cyrana dijo...

Entiendo lo de los introyectos, óbstáculos al contacto y filtros que nos distorsionan la realidad. Se me plantean otras cuestiones ¿Es lo mismo introyectos y cultura?¿tienen relación con el inconsciente colectivo? Me parece una trabajo ímprobo revisar todas las creencias propias, sobre todo porque hay que empezar por hacerlas conscientes.
Lo que me ocurre con tú escrito es que se me queda muy abstracto, necesito ejemplos, que menciones algunos de esos introyectos que tú en tú proceso has ido desmantelando...

Anónimo dijo...

"Ruego a Dios que me guarde de God-dot" "No hay vida si no hay muerte; no hay muerte si no hay vida".

miguel albiñana dijo...

Así es, Anónimo, esperando a Godot, como esperando a la PArca,
Y sí Cyrana, como dicen los ingleses "I did my best". Es verdad que se trata de un artículo complejo. Pero tampoco pretendo explicarlo todo, sino infundir en los que compartis lo que escribo una curiosidad que os abra a nuevas informaciones.
EN todo caso, me quedo con la intención de escribir algo más largo y posiblemente más explicativo, sobre el mito y el introyecto.
A todos/as gracias.

Anónimo dijo...

Godot nunca llega;la parca,si tienes vida va a venir obligatoriamente,sea que ella llegue voluntariamente o que tu la provoques intencionalmente;pero si estas con vida ella viene;pero toda muerte trae consigo la vida,son las dos caras de una monena que le puedo llamar Existencia(manifestada,vida;no manifestada,muerte.)