miércoles, 12 de octubre de 2011

Amor a la sabiduría


Mi recien reencontrado amigo" Y" la ha tomado contra la filosofía. La acusa de ser fuente de entretenimientos y de desvío de la verdadera sabiduría. Para ello cita en especial a Osho, un curioso "sabio" que concentró sus adeptos en EEUU, de donde fue expulsado entre otras cosas por acusaciones de manipulación a sus adeptos. Se descubrió que coleccionaba coches de lujo, lo que no le impedía llevar una senda dizque espiritual. Es igualmente conocido por un ashram que fundó en el sur de la India en donde se practicaba (y se practica) meditación en movimiento, bailes y prácticas sexuales liberales entre los que allí van.
Dicho esto diré que Osho me cae bien y que he leido alguno de sus libros. Me gustó particularmente el de "psicología de lo esotérico", en donde pone de manifiesto que fue un hombre que practicaba lo que enseñaba.
El caso es que "Y" usa a Rajnish para enturbiar el conocimiento filosófico, al que creo que sabe que soy afecto, pues desde niño he creido en toda vía hacia el conocimiento y creo que pensar no hace daño, a condición de que se sepa como hacerlo y que hay limitaciones al saber.
En son de paz y porque siempre me hizo reir este cuento, se lo dedico a mi amigo, a fin de que podamos acercarnos a su estilo de sabiduría:
"Una vez un filósofo le pidió al barquero que le cruzara al otro lado de un gran lago. Se sentó y se puso a leer un libro. Le preguntó al barquero si le gustaba leer, a lo que el otro dijo que no. El filósofo le respondió que estaba echando a perder su vida.
Por su parte el barquero se calló.
Al cabo de un rato se desató una fuerte tormenta y la barca parecía que iba a zozobrar. El barquero le preguntó al filósofo si sabia nadar, a lo que respondio que no. El barquero con una suave sonrisa le replicó: ¡lástima! pues creo que vas perder toda la vida...
Y con esa sonrisa de paz en los labios, y leyendo entre lineas la vida práctica y la teórica, me despido hoy de mi amigo y de aquellos que anteponen la experiencia a la teoría.

18 comentarios:

Ch dijo...

Lo que éste cuento me lleva a plantearme es que es difícil (por no decir imposible) leer mientras llevas la barca y que para poder leer mientras vas en barca,tiene que haber alguien que la guié. Así que parece que la conclusión es, ó coduces la barca ó lees, hay que elegir...Bueno, ya sé que puede haber tiempo para todo...no me voy a poner integrista.
Abrazo

Anónimo dijo...

Me identifico con el barquero,la realizacion me entrega el Saber,El conocimiento me lo dan los libros,pero estos no me daran el Saber, solo el conocer. Para Saber hay que hacerlo, coso contrario solo lo conozco y podria creer en el,pero si no lo realizo jamas Sabre.Te agradezco.

miguel albiñana dijo...

para mi el cuento representa los dos hemisferios del humano. El conocimiento que da la acción y el de la reflexión. Ambos han de conjuntarse para ser completamente.
Permanecer en la ignoracncia intelectual no es un -para mi-una ayuda hacia la acción sabia. Y quedarse en el puro conocimeinto conlleva inacción.
Por ello hemos de integrarnos, sin abandonar nada.

Raquel G. dijo...

Hace un rato he enviado un comentario que ha debido de perderse en el ciberespacio... Decía que siempre se puede llevar un manual de supervivencia, a ser posible de madera, en el caso de que uno/a no sepa nadar. Tampoco es cuestión de perder la vida entera por no disponer del conocimiento (teórico) de que la madera flota (en la práctica) ;-)

Raquel G. dijo...

Ah, y que me encanta esta playa de arena volcánica. ¡Barqueerooo! (llamando al barquero): ¿podemos echar el ancla un ratito en esta playa o corremos riesgo de zozobra?

Abrazo.

ch dijo...

Como me gusta eso de integrarnos sin abandonar nada, a mí, que siempre he tenido problemas a la hora de elegir. Quizá es que algo dentro de mí me ha dicho que por qué voy a elegir, lo cual significa también renunciar. Si elijo un algo renuncio a otro algo. Uy, Uy, que me parece que por ahí me voy a un lugar peligroso…
Todo tiene muchas caras (por lo menos dos), a mí me gusta este descubrimiento anti-cartesiano de que algo no existe sin su opuesto, que no es o una cosa o la otra sino una y otra. Que por más que queramos negar una parte de la realidad, ésta siempre seguirá allí.
Qué bien poder pensar y actuar. En el taller de Paolo Quatrini, aprendí, o quizá recordé, qeue la acción nace de la síntesis entre el pensar y el sentir. El filósofo piensa, el barquero actúa ¿Quién siente? A veces pensar lleva al absurdo, que puede ser la puerta a otra manera de conocimiento (se me ocurre).
Voy a parar un rato la barca y a pescar mientras leo un libro…me queda tanto por aprender.

miguel albiñana dijo...

Bueno Ch has hecho un esfuerzo importante en pensar,,,:)
YO pienos que la acción va coordianda con el sentir y el pensar, no es que "nazca" de ello. Cuano me quito una mosca de encima ni pienso ni siento...
Son muchas la sposibilidades ¿no?

Anónimo dijo...

Si no hay apego ,no importa tener los autos de lujo o lo que sea,el apego es el hace es el que alimenta el Ego,si no hay apego se puede tener lo que sea. Libertinaje sexual;sin comentario, yo tambien he caminado por esos lugares. Son solo experiencias que pasan por la vida y nos ayuda a nuestra realizacion. Osho,el mas claro entendimiento sobre la vida que he conocido, si estubiera vivo estubiera a sus pies.

miguel albiñana dijo...

El amor de un discípulo a su maestro no admite cuestionamiento, pues su discusión puede provocar peores resultados.
En lo que hace a hacer las cosas sin apego, yo tengo mis propias ideas, ya que creo qeu puesto a ser idealista prefiero a alguien que se apegue a no tener esoso desapegos.
Por otra parte distingo la libertad sexual, que apoyo y el libertinaje en donde suele haber poco amor y respeto hacia el otro.

Raquel G. dijo...

Glups, anónimo. Yo me doy por contenta si alguna vez logro ponerme a mis propios pies.
Sin ánimo de polemizar, no he leído nada "de" Osho, pero lo que he leído "sobre" Osho me tiene un poco espeluznada. Estoy en la senda más pausada de leer a Krishnamurti. Su mirada (en sentido literal, sus ojos) me inspira mucha más confianza.

Póngame a los pies de su señora ;-)

Anónimo dijo...

Krisnamurti esta muy bien para ti,te va a dar lo que tanto tu necesitas,debes hacerlo que mejor estas con el, que sin el.Suerte en tu proposito.Te amo, no te puedo ponerte a los pies de mi ex-segnora, por que nunca la veo.

Raquel G. dijo...

Querido anónimo, a veces bromeo un poco para aligerar mi tendencia a la excesiva seriedad, pues no suele ayudarme en nada. Espero no haberte molestado. No sé si tú bromeas o no en tu último comentario. Estoy mejor leyendo a K. que sin hacerlo, tienes razón, pero creo que sólo yo misma puedo descubrir lo que necesito y movilizarme para alcanzarlo.
Si nunca ves a tu ex-segnora, seguro que no merece mi postración -ni la tuya-. Sigo bromeando ;-)
Cuidado al decir que me amas, porque, en cuestiones de afecto, suelo tomarme cualquier declaración al pie de la letra (así me luce el pelo); esta vez haré una excepción y supondré que es una fórmula de cortesía o una traducción literal de alguna expresión hecha. Si aún así me sigues amando, estaré encantada en conocerte y postrarme ante Osho si este amor lo merece.

Un abrazo desde la Gran Incertidumbre.

Anónimo dijo...

Este Amor biene de su fuente origal. Amo al SER que mora en ti, y que ES uno con el SER que esta en mi, me alegra identificarme con mi igual.Siento amor por eso. En todo lugar que more el SER es sagrado,y me merece todo Amor; desde ahi toda la existencia merece mi Amor.Voy a sostener su Presencia en todos los actos de mi eleccion.Asumo la responsabilidad que eso conlleva. Uno tiene total libertad de elegir a sus maestros,ahi nada tengo que hacer . Es eleccion de tu responsabilidad, es tu suegno,es tu creacion .Muchas bendiciones para ti , recuerda que el GRAN ESPIRITU siempre nos cuida y esta con nosotros.

Raquel G. dijo...

Gracias por tus palabras, anónimo. Veo que no bromeabas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti. Raquel

Sandovictor Hugo dijo...

Me encantó el cuento del barquero y el filósofo :) Insisto neciamente...Tus artículos, querido blogger, se me hacen cortos cuando estoy interesado en saber más. No sé si soy el primero en decirlo.

miguel albiñana dijo...

Jeje, gracias por leerme Hugo. Lo que escribo es intencionalmente corto y pretende despertar la curiosidad.
Sin embargo si hay algo más que quieras saber puede ser materia de un nuevo escrito (!)

Sandovictor Hugo dijo...

Escríbenos de música. Tus compositores favoritos, por ejemplo. Se podría crear un debate interesante. Dado que soy un romántico me habría gustado conocer a Rachmaninov con Concerto piano 2. Por cierto, nuestro aimé Rachmaninov o Rachmaninoff que tuvo que exiliarse de su país y vivir en el extranjero, es decir, EEUU.