lunes, 31 de diciembre de 2012

Invierno y fin de año

Termina el 2012. Es día de San Silvestre, dicen los cristianos. Así le pusieron al último dia del año. No es importante a qué santo vaya dedicado el dia de hoy y su noche.Pero lo de Silvestre me ha hecho siempre gracia.
Para mi lo relevante es lo que ya queda atrás, de forma simbólica, al pasar de un año a otro, en este calendario solar que nos rige, desde hace milenios.
Los dias se han empezado a hacer un poquito más largos en este hemisferio y en estas latitudes, coincidiendo con el solsticio. El inviernos es estación de reposo natural, aunque en este tipo de cultura pareciera que el reposo ya no existe, pues noches y días son tratados casi de la misma manera: con ocupaciones, preocupaciones, y casi el mismo nervio que si estuviéramos en otra cualquiera de las cuatro en que dividimos el año.
Sin embargo, hay algo que podemos encontrar, recuperando la contemplación de la Naturaleza. Como todo parece dormir, en el mundo vegetal al menos. El frío recoge, invita a la soledad, a la introspección, al recogimiento. Unos tomamos la invitación. Otros la desplazamos. Otros simplemente ni le prestamos atención.
Personalmente yo la suelo tomar, al menos en parte. Me gusta esa sensación de recogimiento en el frío. Ayer, en mi paseo diario, sentía el aire helado y húmedo en el rostro como una especie de caricia, bien diferente de la brisa del verano, pero igualmente hermosa y grata. Nadie en el parque. Solamente las plantas y yo, la tierra fria, el riachuelo lleno de hojas secas. Algunas descompuestas ya, dando alimento natural a la tierra y a sus seres vivos...
Momento de reflexión para mi sobre lo que ha sucedido en este año. Un ratito para dejar cosas atrás, o para darme cuenta, más bien, que ya quedaron atrás. Otro instante para poner delante las expectativas, porque sí, afortunadamente, todavía hay expectativas, posibles sorpresas. Unas deseables y deseadas. Otras, rechabables y rechazadas.
Pero da lo mismo. Unas y otras tienen posibilidades de suceder y de nada sirve hacerse ilusiones al respecto. Y una cosa es no hacérselas y otra bien diferente no tratar mediante la acción consciente de que sucedan.
Os comparto que me viene una sensación de dicha, en medio de tanto sufrimiento y dificultades. Este es casi el momento en que el año gira y lo despido con gratitud por todo lo que me ha permitido realizar, por poder dedicarme a lo que me gusta, porque dentro de todas las dificultades, estoy saludable, queriente y querible. Lejos de todas las fantasías omnipotentes, omnipresentes y omniscientes.
Algunos libritos me siguen haciendo excelente compañía. Algunas personas, entre las que estais, queridos letores de este blog, me acompañan. Sé que es una expresión un poco vanidosa, pero también quiero compartiros mi bienestar de este instante.
Al tiempo que os deseo que os vaya bien, que encontreis caminos de salida a los conflictos internos, que logreis vuestras metas en concordancia con las de los demás.
Que la virtud de la benevolencia se instale entre todos.
Este es mi deseo para el año que entra.

14 comentarios:

Raquel G. dijo...

Gracias, Miguel. Hermoso lo que dices. Hoy, al filo del cambio de año, me he propuesto reírme un poco más de lo que me creo que soy y muy probablemente no soy. Me siento identificada en lo de los libritos, en los que siempre encuentro refugio, consuelo, aventura, diversidad, emoción, satisfacción, placer, incógnitas y tantas cosas. Hay quienes opinan que leer es una tarea puramente intelectual, pero a mí siempre me emociona acceder tan directamente a las vivencias, fantasías y pensamientos de otra persona que los puso ahí para compartirlos. No creo que el amor a la lectura sea una "solución de retirada", siempre que una siga en contacto con su experiencia de vida. Y sí, yo también valoro las expectativas, la posibilidad. Me quedo con el riesgo de sentir la frustración, que siempre me descubre algo nuevo y me permite flexibilizar mis rígidos escenarios.
Gracias, como siempre. Desde luego que eres querible. También te deseo que te vaya bien. Si eres capaz de pasear con este frío, desde luego que estás saludable ;-) Me quedo con ese deseo de que la benevolencia se instale entre todos. Feliz año.

Sandovictor Hugo dijo...

Gracias Miguel, nuestro jardinero fiel! Siempre aprendo un poquito con tus artículos. Que tengas un 2013 maravilloso y que podamos seguir disfrutándote en este blog!

Acuario dijo...

Gracias Miguel por compartir tu bienestar, por tu deseo de benevolencia para este año. El paseo del parque, las sensaciones...
El invierno ha sido durante muchos años mi estación favorita, quizás por haber nacido en él, las nevadas, la chimenea ardiendo, observar el paisaje a través de una ventana, mientras cae la nieve, contemplar...
sobre todo esa sensación de silencio, quietud, paz, que es a veces tan efimera, y que llena tanto, y si a mano hay un libro, pues ya, el sumun...

Cyrana dijo...

Al leerte trasmites una gran sensación de bien-estar y de tener en tu vida todo lo que necesitas, y creo que esto no está ligado a la época del año. Aún no he encontrado la clave para llegar a eso,aunque imagino que debe ser muy agradable, mí vida tiene un enormme componente de lucha, incluso en lo queriente. Hace tiempo que deseo poder vivir en paz y parece que nunca puedo llegar a conseguirlo...¿donde están las llaves...?
Que tengas-tengáis un feliz año.

miguel albiñana dijo...

Verás, auneeu parece que tengo todo lo que necesito, sería más real decir que con lo que tengo estoy bien. No tiene especial mérito, dado que gozo habitualmente de salud física y emocional y dispongo de medios para satisfecer mis necesidades. Es verdad que hay quien tiene más y no se satisface....
Tal vez la llave esté en querer lo que puedes en vez de luchar todo el rato por poder lo que quieres...
Feliz año para ti también.

Anónimo dijo...

Cyrana:La Paz ya la tienes dentro de ti ,en tu interior;pero tu identificacion esta puesta en el cuerpo y la mente,que son los que no te permiten entrar en el espacio interior,donde se encuentra la paz.La Paz interior es la Gracia de Dios al alcanse de nuestra mano. Con toda seguridad si practicaras algo de Meditacion,podria esta llevarte a tu espacio interior de Vacio ,silencio ,donde entramos en comun-union con el Espiritu que nos anima y que es una parte Divina puesta en nosotros por el Gran Misterio;si entramos en Conciencia de esta parte interior siempre tendremos Paz,sosiego y contento,la energia Divina actuara atravez de nosotros,estaremos de repente haciendo Su Voluntad.Tu tienes la llave,el espacio de paz esta en tu interior;si continuas esperando que algien te la de,o buscando afuera de ti,sera inalcanzable .Hay muchas forma de alcanzar la union con el interior,confia en tu intuicion para elegir una y realizar por ese camino tu proposito.Suerte.

cYrana dijo...

Lo que más me resuena de lo que me habéis dicho es la referencia al propósito. Lo que me dices Miguel no me ayuda mucho, puedo creérmelo pero de ahí no paso y entonces se convierte en mera exigencia, exigirme aceptar lo que tengo o tal y tal….pero yo no lo elijo, ese camino ya me lo tengo muy trillado. Lo del propósito me acerca más, me gusta, si queréis llamarlo así, esto me recuerda que quiero leer un libro que se titula “el elemento” y que, por lo que tengo entendido, va de eso, de encontrar el propósito que cada uno tiene en la tierra-vida-universo, la realización de lo que cada cual es, entonces, supongo, la lucha ya no es necesaria, y, aclaro, la lucha a la que me refiero es la lucha por la supervivencia, en todos sus niveles.

Anónimo dijo...

La aceptacion ayudara a la realizacion de lo que cada cual es o anhela ser,con la aceptacion deja de haber lucha en todos los niveles.Te repito sigue a tu corazon ,tu intuicion,ten la certeza,que jamas ella se equivoca. Que tengas un buen caminar por las sendas de la realizacion de tus propositos. Esos senderos son solo tuyos,jamas los compares con nada , ni con nadie. Que te valla muy bien.

miguel albiñana dijo...

Me gusta lo que y cómo lo escribes. Hay un tono irónico y reflexivo con que me identifico.
Mi impresión es que al hacerlo puedes ver las cosas desde una distancia emocional mayor, distancia del yo, que hace el contacto más auténtico.
Gracias

miguel albiñana dijo...

Te comprendo. De deberes ya sabemos mucho así que la propia experiencia seguro que te llevara por mejor camino.
¡Suerte!

morgana dijo...

Qué calorcito me hace sentir esto que escribes, Miguel, y cuánto me alegro de que cada vez me vaya sonando más esta sensación de serenidad, de "está bien así". Es una sensación que tengo en ocasiones, a veces dura un instante, a veces perdura durante horas.
Me doy cuenta de que yo no la invoco, no puedo llegar a ella cuando quiero, ni la controlo. Simplemente llega y entonces le doy la bienvenida, con lágrimas calientes. Y es como volver al hogar.
Muchas gracias por lo que escribes y por compartirlo. Feliz Año Nuevo.

Cyrana dijo...

Gracias por tu comprensión, Miguel, yo también siento este contacto como auténtico y de verdad, puedo decirte que es algo, al menos para mí, muy extra-ordinario de lograr, algo que merece la pena apreciar y cuidar...un abrazo.

Marco T. Socorro dijo...

Hola, Miguel. Este texto me ha gustado mucho y me ha resonado. Yo amo el invierno, esa novedad en mi vida de hombre del trópico. Ahora hay inviernos en mi vida, antes no los había, por eso los vivo intensamente, con una secreta fascinación que no es sólo estética. El invierno es un drástico cambio de escena, por eso marca los ciclos anuales de una manera que no es perceptible en el Caribe, yo sé lo que digo. Trae el silencio, alarga la noche, hay que ponerse estas ropas que me siguen pareciendo dramáticas... lo sientes en la cara, le da un nuevo valor a la intimidad, al silencio y el calor compartidos. Caminar por ahí en invierno a mi me hace vaciarme y llenarme. Y qué hay mejor que una tertulia de esas con cobijas. Este invierno para mí trae además la novedad del vacío, sin más, sin adjetivos. Y la más sorprendente aún novedad de que me estoy permitiendo vivirlo con todo lo que trae. El invierno es lo más propicio para ello. Me gusta lo de la benevolencia. Un abrazo.

miguel albiñana dijo...

Gracias por tu comentario Marco, la idea de vaciarme en invienro para volverme a llenar en primarvera me es familiar y grata,
Un abrazo