viernes, 28 de diciembre de 2012

frustración...



La vida nos puede colmar de alegrías y de frustraciones. Mucho depende de la suerte, bastante del destino, una parte de nuestra voluntad...
La frustración suele estar en medida proporcional a nuestra dificultad para adaptarnos a la realidad. Cuanto más distancia hay entre lo que es y lo que nos gustaría que fuera, mayor puede llegar a ser esa sensación frsutrante, mezcla de rabia, de tristeza y de impotencia.
La acción consciente, encaminada a aportar un acercamiento entre lo que nos gustaría y lo que es , suele ser antídoto de frustraciones...
Por lo demás, basta mirar en nuestro interior para atisbar las muchas causas históricas, presentes  y futuribles que nos llevan a ese estado...
En el intenso y continuo caleidoscopio de la realidad, nuestras acciones conscientes nos pueden aliviar de la frustración, pero ciertamente no por ello dejarán de existir realidades que no nos gustan...


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo los que tienen expectativas se frustran. Asi de facil. No expectativas ,no frustracion.

miguel albiñana dijo...

Pues yo no lo veo tan fácil como tu. Porque uno no siempre consigue lo que quiere, salvo claro está que esté en estado de perfecta iluminación.
E incluso para esos o esas la humildad y la caridad suelen hacer que empaticen incluso con los pobres de espíritu, a veces llenos de exectativas.

CH dijo...

¡Qué cachondo eres anónimo! Cuándo un tigre va a cazar y se le escapa la presa supongo que no se para a sentir frustración, porque inmediatamente se va a por otra, pero seguro que tiene la expectativa de comerse algo, y si no lo consigue sentirá frustración…eso por ser tan tonto de querer comer…si por un casual es tan torpe que no consigue cazar nada pues entonces la palma y ya no tiene que sentirse frustrado y, además, jamás volverá a tener expectativas.
Vivir y tener expectativas es algo que para mí va unido, ser y querer ser reconocid@ es humano cien X cien, el que diga que no espera nada de la vida miente o se miente, a lo mejor hay algún ermitaño por ahí que puede decir eso, pero creo que el ser humano está hecho para la compañía, el diálogo, la relación, no se si en realidad uno solo y aislado es algo, bueno, gracias a la imaginación, a la fantasía, un ser humano puede sobrevivir en soledad, sin ello no podría, recuerdo la peli del naufrago en que el protagonista se crea un amigo-cabeza con una pelota para tener alguien con quien hablar y gracias a eso consigue sobrevivir.
Por otro lado, no se si la frustración tiene antídotos, creo que la frustración viene tras una pérdida (de algo que se tenía o se esperaba tener, a los efectos es lo mismo)y solo queda pasar el duelo, y el duelo, duele. Que uno no se muere,pues en general no, pero "algo se muere en el alma..."

Anónimo dijo...

Que dificil "Ni alegria en los trinfos,ni llanto en las derrotas". Si se toma conciencia de la expectativa,y la desechamos seguramente evitaremos la frustracion. Me partece tan interesante la foto,para mi es la unidad de la dualidad.Desde el UNO deja de existir la dualidad,deja de haber jucio,no hay bueno ,no hay malo ,las cosas simplemente son lo que son.Todos llevamos la dualidad con nosotros y es nuestra tarea fundir esta dualidad en la unidad de la Totalidad;nos sera mas facil asi caminar hacia la nueva dimension que ya tiene la humanidad.Que bueno es sentirse parte de tan noble cambio,Paz,Sosiego y Contento siempre En comunion con la totalidad.

Acuario dijo...

¡Anónimo! ¿cómo consigues tomar conciencia de la expectativa? ¿no es positivo quizás también lo que nos aporta la frustración?...

No todo es perfecto en la vida, menos mal... sino es una existencia sin sentir, sin enterar- me y en relación con l@s otr@s, habrá algo que no guste de mí, y algo que no me guste de ell@s, lo dificil es convivir con esto precisamente, y seguir caminando, sin apegarme

Feliz 2.013

Anónimo dijo...

Seguramente te aporta,yo lo que digo es,el que no quiere frustracion ,no tenga expectativas.Si la frustracion les aporta,por que se quejan de ella. En la aceptacion esta el primer paso a la transformacion.Lo que quieras transformar,aceptalo primero,por que si no, no hay transformacion. En esta vida lo mas perfecto es la imperfeccion; sin ella no hubiera evolucion; si la convivencia es dificil,por que cada una de nosotros es una individualidad.

Acuario dijo...

Me quedo con la última frase de que no por ello dejarán de existir realidades que no nos gustan.
Sucede muchas veces que aunque no tenga expectativa sobre lo que sucede a mi alrededor, ni de las personas, el ambiente que lo conforme, me encuentro con algo que no he provocado y me causa malestar o no me gusta. Aquí sucede que lo positivo que me aporta la frustración es ver como me voy adaptando a la situación, como me apego menos a ella, y que es lo que me remueve, por tanto no es quejarme de la frustracíón...

Como creo que en esta vida estoy muy lejos de la perfecta iluminación, y muchas dosis de convivencia dificil, mi trabajo es ser capaz de realizar o soñar con acciones, objetivos o como lo queramos llamar, que no sean imposibles,con algo que este dentro de mis posibilidades y sea real...

miguel albiñana dijo...

Coincido Acuario, solamente las acciones posibles y realizables y por tanto realizadas nos alejan de la frustración y nos convierten en más humanos y más sabios.
¡feliz y benevolene año nuevo a tod@s!

Anónimo dijo...

Mientras tengas expectativas te vas a frustrar. Tu sabras lo que haces.No se pongan a filosofar por que se van a enredar. !FELIZ 2013!

Raquel G. dijo...

A mí me gusta mucho enredar (ya me lo decían las monjas del cole: "siempre estás enredando") para luego tener algo que desenredar. Ahora ando enredada con Karen Horney, que ha resultado ser una enredadera muy interesante y enredante. ¿Qué sería de mí sin los grandes enredos de la filosofía? Se lo diré: me pondría a filosofar de todos modos para comprender otros enredos.

Un abrazo y feliz 2013.

Raquel G. dijo...

A mí me gusta mucho enredar (ya me lo decían las monjas del cole: "siempre estás enredando") para luego tener algo que desenredar. Ahora ando enredada con Karen Horney, que ha resultado ser una enredadera muy interesante y enredante. ¿Qué sería de mí sin los grandes enredos de la filosofía? Se lo diré: me pondría a filosofar de todos modos para comprender otros enredos.

Un abrazo y feliz 2013.

Anónimo dijo...

Por enredar te pierdes de vivir la vida libre,pero no te preocupes por que el filosofar te mantendra siempre enredado que es lo que te gusta. FELIZ 2013.

Raquel G. dijo...

Ains ;-)

Anónimo dijo...

Que me querras decir ,tal vez que te vas a tomar una aguita de anis.Bien por ti.

Raquel G. dijo...

Feliz año nuevo, anónimo. Cuando retroflecto, fumo, no bebo (como los alcohólicos anónimos, pero sin serlo).
;-)

Sandovictor Hugo dijo...

Gracias por tu artículo, amigo Miguel! Curiosamente "esperaba" un articulo de más líneas sobre ese término tan controvertido: la frustración. No me he sentido frustrado pero quería más. :)

Anónimo dijo...

Que fumas Raquel?.Espero que tabaco no.Que es retroflecto,busque en Pequegno Larouse ilustrado y no encontre.

miguel albiñana dijo...

Sí Victor, no era mi pretensión hacer teoría al respecto de la frustrración sino levantar algo de sospecha sobre esa falsa emoción.
Un abrazo,

Raquel G. dijo...

Anónimo: sí, fumo tabaco.
Como estoy un poco vaga, te pongo aquí el enlace al significado de "retroflexión" según Wikipedia (bastante fiel a lo que yo entiendo por retroflexión):
http://es.wikipedia.org/wiki/Retroflexi%C3%B3n

Saludos.

Anónimo dijo...

gracias.