lunes, 21 de noviembre de 2011

la esperanza presente


"Puede que lo que termina matandonos sea la esperanza.
Cuando se acepta que todo es deseperanzado, es más fácil lograr la felicidad"

Esta frase, tomada de André Compte-Sponville (L'amour la solitude) y de contenido profundamente nietzschiano, puede hacernos reflexionar sobre cuanto tenemos puesto en el futuro y como todo ese nivel de esperanza nos aleja de la percepción absoluta del presente (el eterno presente), ese contacto fluido entre nuestro ser y lo que nos rodea.
Es preciso no confundir la esperanza con las metas y objetivos de la existencia. Todo no se realiza al mismo tiempo y en el mismo espacio: es preciso usar nuestra mente prospectiva.Y sin embargo eso no nos debe hacer variar ni un ápice la sensación de que estamos en el único momento en que podemos estar. Al igual que un compositor puede tener varias versiones de su partitura, finalmente es una la que le gusta y esa es la que se toca y se conoce.

Muerta la esperanza de que las cosas vayan a mejor, la realidad deviene nuestro único mundo y podemos dedicarnos a ella con toda la energía disponible.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lejos de ser una virtud ,la esperanza quiere llevarnos a realizarnos en el futuro,que no es aun,por lo tanto no esta en el eterno presente;mayor virtud es ser en el aqui y ahora, que esperar ser despues.Hay que aceptar,celebrar y realizar lo que somos aqui y ahora que esperar ser despues.Que se hace camino al andar realizando lo que somos,siempre estaremos realizado por que lo unico constante en la vida es el cambio,siempre por tanto estaremos cambiando y siendo atravez de esos cambios en el eterno presente. Chao esperanza, bienvenida realizacion de mis constantes cambios, que hacen mi Camino,que inevitablemente me llevaran a la realizacion del SER. ! AJO' ! "Que ridiculo es esperar a GODO" que nunca llegara.

Sandovictor Hugo dijo...

Hey. Esta reflexión me va muy bien. Gracias, Miguel.

Anónimo dijo...

Qué curioso, anónimo, que meciones "Esperando a Godot". Hace ya muchos años un grupo de teatro fue invitado a ofrecer una representación en la cárcel de San Quintín en USA.Por alguna razón decidieron hacer "Esperando a Godot".Todos pensaron que era una locura representar una obra del absurdo, tan propia de intelectuales, ante un público de una prisión de máxima seguridad.Se los iban a comer.Sin embargo, no hubo ningún abucheo ni comentario durante la representación y cuando ésta terminó los presos se quedaron en un silencio lleno de emoción. Parece que nadie mejor que ellos podía entender/sentir el absurdo de la esperanzas puestas en el futuro.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo ,anonimo, que bueno.Saludos

Anónimo dijo...

mientras esperamos a Godot, la vida se pasa...

Anónimo dijo...

Y tu sabes que asi no es anonimo,que el cielo es aqui y ahora,no tienes que ser bueno y esperar morir para ir al cielo ,si el paraiso esta aqui,en la existencia manifestada,nos pusieron aqui para disfrutar y celebrar,pero tomamos del arbol del Conocimiento y eso nos saco del paraiso,nuestro trabajo es ahora secar o poner a un lado el Conocimiento,que es la mente con sus pensamientos de pasado y fururo,que no nos permiten estar en el aqui y ahora y poser disfrutar de este paraiso creado para nosotros . De paso la religion convirtio a este paraiso un valle de lagrimas. Cuando la mente se mantiene en el aqui y ahora toma el nombre de CONCIENCIA .Cuando esta pensando en pasado y futuro ,recordando todos sus conocimientos adquiridos; hace la funcion de esclavisarnos y no darnos libertad.Hay que entrar a un estado de No-Mente,de silencio mental,para poser disfrutar plenamente del presente, aceptandolo y celebrandolo en santa paz. Manteniendonos siempre CONCIENTES del presente. No esperanzados al futuro, que sera mejor, si no celebrando la realizacion de lo que somos,tenemos y amomos aqui y ahora . ! Ajo' !

Ch dijo...

Entiendo lo que queréis decir y estoy completamente de acuerdo. Imagino que aquel que es capaz de vivir plenamente el momento presente no necesita nada más y por tanto no desea ni espera nada. Me parece que éste ha de ser un estado de iluminación, que por ahora no se encuentra a mí alcance ¿debo decir que espero algún día llegar a ello? Sé que no debería, pero así es. Mientras tanto seguiré viviendo con lo que soy ahora. Si que es verdad que hay momentos en que me puedo dar cuenta de que la vida está pasando y que querer que llegue mañana es desperdiciar el ahora, como tener en la boca un trozo de fruta y escupirlo para dar el siguiente bocado
Sin embargo hay algo que me viene después de aceptar todo esto y comprender su verdad. Pienso que al igual que la compasión, la esperanza es una facultad exclusivamente humana y como tal ha de tener algún valor. Se me ocurre que la esperanza puede hacernos seguir adelante en situaciones muy duras donde el momento presente puede ser absolutamente insoportable. Y me vienen a la memoria las historias de aquellos que sobrevivieron a la barbarie de los campos de concentración nazis. Dicen que aquellos que perdían la esperanza morían. En este sentido entiendo la esperanza como la capacidad de darse cuenta de que otra realidad es posible, que tras la tempestad viene la calma, que no hay mal que cien años dure….

Anónimo dijo...

Ch...Lo que esperas llegar algun dia, va ha ser igual que esperar a Godot,nunca va a llegar, no tienes que esperar, por que ya lo tienes,siempre lo has tenido;solo te falta tomar conciencia de la divinidad que mora en el sagrario del templo del cuerpo, que es tu corazon.El no desear ni esperar nada,te convierte en un observador, no en un hacedor. La practica de la meditacion te convierte en un observador.En uno que fluyen SU VOLUNTAD. Pero es tu eleccion seguir viviendo como eres ahora por que asi te gusta vivir. La esperanza es como querer alcanzar el horizonte,nunca lo vas a lograr,siempre se mantendra a la misma distancia."Bendita"esperanza que nos aleja de SER y la realidad, manteniendola alejada como el horizonte,inalcanzable. Esperanza que nos engagna manteniendonos en el mundo de la mente (realidad virtual). Y no permite la realizacion de la Conciencia del SER,que desde siempre ha estado con nosotros. Reconocete. Se lo que verdaderamente, eres el SER. !Ajo'!

Charo Soria dijo...

Charo, Erich Fromm en "el arte de amar", creo recordar que utiliza el término "fe racional" entendiéndolo como la confianza que una madre tiene en que el hijo le crezca sano, por ejemplo.
Yo entiendo lo que tú dices de los campos de concentración (si es que esa situación se puede comprender sin vivirla, opino que no) más como confianza que como esperanza... CONFIANZA, para mí es la clave. Fiarse de uno mismo, fiarse a uno mismo y por supuesto, a los demás. CONFIANZA, EN LA VIDA, por mucho que a veces no la entendamos.... siempre, la sentimos.
abrazos a go-go

Anónimo dijo...

Solo con la "Conciencia" llega la Confianza.Es un subproducto de la "Conciencia". Asi como el perfume llega en el florecimiento. La Confianza llega en la "Conciencia".

Ch dijo...

Si, lo de la confianza me cuadra, creo que muchas veces es cuestión de cómo cada uno usa las palabras. Puede que sea cierto que necesito yo misma traspasar las barreras en las que también confío como parte de la existencia, por algo soy de carne y hueso y ,si estoy aqui, es para hacer, no sólo para observar...entiendo el sentido pero la rebeldía sigue ahí.

miguel albiñana dijo...

Pretendia distinguir entre esperanza y metas. Claro que trabajamos con expectativas, y vivimos con expectativas: "homines laborant cum spem praemii" decían los latinos.
SIn esa expectativa no habria salida a muchos de nuestros problemas. Trabajamos a diario con ese objetivo. Sabemos que tras el otoño viene el invierno y confiamos en que más adelante llegará la primavera.
No es un "aquí y ahora" ciego al futuro y al pasado. No existe nada parecido (sería casi sicopatía).
Somos seres perspectivos y prospectivos.
Toda afirmación, llevada al extremo, acaba siendo muy poco humana, en mi opinión...

Anónimo dijo...

El aqui y ahora es ciego al pasado y futuro;caso contrario no es aqui y ahora,por muy sicopatia que paresca.Si somos seres perspectivos y prospectivos,pero en el aqui y ahora somos Inocentes, todo nuevo por conocerse.Sin juicios;solo Ser,lo que toque ser.

miguel albiñana dijo...

Bueno, es una opinión muy repsetable la tuya anónimo. La mía, como ves, es otra.

Anónimo dijo...

Que cosas tiene la vida. Me apena que estes lejos del aqui y ahora por colgarte de tu pasado y preparan tanto tu futuro. Pero como tu dices muy respetable tu opinion. Es solo una mas,real o no que importa.Todos llegaremos algun dia. ! Ajo' !

Ch dijo...

Dice el refrán que quien es-pera desespera, pero ¿Qué es ser pera? A parte del chiste fácil, lo cierto es que la esperanza puede fácilmente darse la vuelta y convertirse en su contrario, y ahí está la trampa. Se me ocurre que de alguna manera necesitamos desdoblarnos para poder mantener ese tipo de esperanza que es necesaria (insisto con la palabra erre que erre) y a la vez seguir en el momento presente sintiendo cada sensación que sobreviene, oliendo, respirando, mirando, escuchando…Me parece que la existencia sucede en muchos niveles, otra vez me acuerdo de lo de la cebolla.
Cuando desespero, es decir, cuando lo veo todo negro, cuando anticipo lo peor, cuando no puedo dejar de ver el futuro como un callejón oscuro, me tranquiliza aferrarme al aquí y ahora, a ése aquí y ahora que llamáis el eterno presente, a la observación de una mota de polvo, a oír el eco de los coches al pasar, pensando que nada importa demasiado, que al final mis anhelos y sufrimientos irán al sumidero del olvido. Parece una contradicción porque lo que me aterra es a la vez lo que me devuelve la calma. En esas ocasiones me convierto en observadora a la vez que observada, con desapego y benevolencia, al rato vuelvo a ponerme el traje de faena y sigo con la tarea.

miguel albiñana dijo...

Que linda experiencia la des ser observadora y observada... a la vez!

Anónimo dijo...

“La desesperación es tan ilusoria como la esperanza.”

(Silvia Plath)
un saludo con cariño maestro de la GRAN rosalia...con mucho amor
www.rosaliamowgli.es