jueves, 9 de febrero de 2012

L'amour


Pongo aquí parte de mi comentario en el que traía la famosa aria de Bizet, en la que el amor romántico es matizado por Carmen...
Es tan bella que os recomiendo que la escucheis en alguna de las muchas versiones internética...

L'amour est un oiseau rebelle
que nul ne peut apprivoiser,
et c'est bien en vain qu'on l'appelle,
s'il lui convient de refuser.
Rien n'y fait, menace ou prière,
l'un parle bien, l'autre se tait:
Et c'est l'autre que je préfère,
Il n'a rien dit mais il me plaît.
L'amour ! l'amour ! l'amour ! l'amour !

L'amour est enfant de bohème,
il n'a jamais, jamais connu de loi;
si tu ne m'aimes pas, je t'aime:
si je t'aime, prends garde à toi !

L'oiseau que tu croyais surprendre
battit de l'aile et s'envola ...
l'amour est loin, tu peux l'attendre;
tu ne l'attends plus, il est là!
Tout autour de toi, vite, vite,
il vient, s'en va, puis il revient ...
tu crois le tenir, il t'évite,
tu crois l'éviter, il te tient.
L'amour! l'amour!, l'amour, l'amour!


(El amor es un pájaro rebelde
que nadie puede dominar,
y se le llama bien en vano,
si él prefiere rechazar.
Nada ayuda, amenaza u oración,
uno habla, otro se calla:
Y es al otro al que prefiero,
no ha dicho nada pero me gusta.
¡El amor! ¡el amor! ¡el amor! ¡el amor!

El amor es hijo de gitano,
jamás, jamás ha conocido ley;
si no me amas, yo te amo:
si te amo, ¡tú ten cuidado!.

El ave a la que crees sorprender
batió el ala y voló ...
el amor está lejos, puedes esperar;
¡ya no lo esperas y ahí está!!
Alrededor de ti, rápido, rápido,
vino, se va, vuelve a venir ...
crees tenerlo, te evita,
crees evitarlo, te tiene.
¡El amor! ¡

el amor! ¡el amor! ¡el amor!)

http://www.youtube.com/watch?v=axvhEUyVfX0

17 comentarios:

Ch dijo...

Si, es bonita la música, como las palabras de tu último comentario, el mundo ES cuando yo SOY ¿significa ésto que cada uno crea el mundo a su imágen y semejanza?...al menos el aire musical eleva el ánimo y le hace planear por lugares en que un sueño parece ser real, se me ocurre que la música y todas las artes fueron creadas para eso.

miguel albiñana dijo...

Bueno la frase de Gurdjieff decía "la vida solamente es real cuando yo soy"... pero cada uno ve el mundo un poco a su omagen i semejanza ¿no crees?

Ch dijo...

Eso parece...

Charo Soria dijo...

Ch, gracias por el anterior, y sigo en el caminillo, de variadísimo paisaje, afortunadamente.
Como yo lo veo, el arte, crea mundos, redefine la realidad, hace lo íntimo, público y tantas cosas más ...
Lo que yo siento al escuchar o contemplar una obra de arte, solo lo siento yo, es el contacto entre mi configuración, mi biografía, mi carne, mi digestión, mi momento y alguna parte de la creación, de la representación, de la digestión de los interpretes...Pienso más en teatro, ahora, que en música.
Pienso ahora que no importa mucho si la vida tiene algún sentido, lo importante es el sentido que yo le de...por que yo también soy vida. Una vida, limitada, sin ningunas ganas de desbordarse... a donde no llego, que es a bastantes lugares... digo, es que no me da la vida pa eso... ¿Para qué si me doy? ¿Yo vida? ¿Yo, contacto con lo posible? Pues hoy, para compartir aquí la incipiente conciencia y aceptación de mis límites flexibles, de mis necesidades (finitas), de mis frustraciones (finitas, de mis carencias y de mis abundancias...

Ay...

Ch dijo...

Me maravilla leerte, Charo, más saabiendo que estamos hechas de parecida madera, parece que has encontrado un lugar muy sereno dentro de tí, y a la vez rico en vivencias(¿por qué habría de ser incompatible?, esto es mío)
Me gusta lo que dices, Miguel, de que el amor es ser quien uno es, el amor, como la caridad bien entendida, empieza por uno mismo, pero nunca puede quedarse ahí, necesita volar en busca de otros amores, o sea, otros seres.
En momentos de incógnita, cuando los caballos de la incertidumbre se desbocan galopando hacia un futuro incierto, cuando no basta con buscar un lugar tranquilo sino que urge saber que alguien anda cerca, poder asomarme a estas páginas y compartir algunos sentimientos, pensamientos...me vuelve a una habitación más acogedora, con un hogar en el centro,donde puedo compartir con vosotros estas cosillas.

Charo Soria dijo...

Ch, me gustan tus caballos desbocados de la incertidumbre en tu habitación más acogedora y nuestro hogar en el centro...

El otro día le comentaba a una amiga,una hermana de intensidades, que está en Perú... siguiendo su camino, (con otras palabras), que ... el planeta tierra es en su mayor parte lava y océano, y que las que hemos estado tan en contacto con el fuego y hemos llorado mares, quizá... nos acabemos convirtiendo en calor de hogar... un calor que no abrasa... que nos rodea y que rodeamos, allá donde seamos.
Gracias
L^amour.... L^amooooour
Miguel esta es la opera favorita de mi hermana...

miguel albiñana dijo...

Si si, l'amouuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrr que mueve a poetas y a montañas.... :)

Acuario dijo...

Me han gustado mucho vuestros comentarios.

Si el amor mueve montañas, sobre todo el de las amistades, que te quieren, te aceptan y simplemente nos conformamos con nuestra mutua presencia, con reirnos y llorar.Con estar ahí, simplementente mirarnos y ya esta todo contado.

Anónimo dijo...

Días de mucho, vísperas de nada.

Anónimo dijo...

NO es oro todo lo que reluce...

Anónimo dijo...

A buen entendedor....

Charo Soria dijo...

Ch, si quieres, pásate por mi casa... afortunadamente, no siempre estoy dentro... pero si llaman, abro y agradezco el acompañamiento y... como compartimos madera, me gustaría que leyeras mi cuento.
Un abrazo

Ch dijo...

Me gustaría, pero no se donde vives, te dejo mí correo y ahí me lo dices, si te parece. orfeolaberinto@hotmail.es
Abrazo

Charo Soria dijo...

tomo nota

Anónimo dijo...

Negra silueta de dos cuerpos que se buscan, se juntan y se mezclan movidos por una atracción magnética, irresistible, más poderosa que sus voluntades.
Silueta dibujada contra el resplandor de una luna imposible, testigo y artífice del encuentro programado. Luna que agita la sangre en las venas igual que las mareas del mar.
Reflejo en el espejo de una orilla en calma, que parece explicar con su imagen que lo de arriba y lo de abajo es lo mismo, que en cada encuentro hay un secreto destino, un molde que se deja llenar por distintas harinas para perpetuar el ansia carnívora de la vida.

miguel albiñana dijo...

Uauuuu! dan ganas de estar ahí y dejar se comer por esa vida carnívora!!

Anónimo dijo...

A veces siento ese ansia carnívora dentro, entonces miro alrededor y no encuentro donde hincar el diente, así que escribo y lo lanzo al viento, si obtengo respuesta engaño mí hambre y me quedo satisfecha por un tiempo, aunque la gota virtual no sirve para apaciguar mí avidez y al rato quiero más...agradezco tú comentario y que se te contagie algo...