miércoles, 22 de junio de 2016

Refrán

El refrán

  

 Las sentencias de los refranes suelen llevar advertencias acerca de algún tema común experimentado por varias generaciones. Al igual que todas las formulas generales que tratan de aplicarse hacia todas las direcciones, han de tomarse con precaución. 
   Es gracioso ver como a un refrán acerca de un tema le suele coincidir otro con el consejo opuesto o complementario:

"a quien madruga Dios le ayuda"...
"no por mucho madrugar amanece más temprano".



   Siempre me han gustado  los refranes como síntesis de sabidurías tradicionales....  y eso que:

"hombre refranero, hombre puñetero".

   Y es que la banalización  puede acompañar a ese intento de consejo general:

"Todos los caminos llevan a Roma"
pero:
 "la distancia más corta es la linea recta"

   Cada persona suele tener (al menos en este país) dichos, sentencias o refranes anclados como cimientos de su comportamiento. Al menos, son susceptibles de ser transformados en un refrán que se erige como código de conducta "introyectado". Quiero decir con introyectado un modo de pensar, de sentir y/o de actuar no elaborado, que puede llegar a ser rígido, cuando no intransigente. Por ello es conveniente, a mi entender, repasar cuales son nuestros refranes favoritos.

Entre los mios están estos dos:

"es de bien nacido ser agradecido" 
y
"a enemigo que huye, puente de plata".

   Hay otros, claro está. 
   Sin embargo, reconozco en estos dosmuchos de mis pensamientos, y actos en el ya largo recorrido de mi vida.


No hay comentarios: