miércoles, 22 de octubre de 2014

el darse cuenta

"Estar atento" es, en definitiva, "vivir", ser lo que uno vive, hacer lo que uno hace, lo que uno piensa, lo que uno dice, y así indefinidamente.
Obrando de esta manera, los días no se nos pasarían "sin darnos cuenta".
C. Quintana. 
Zazen.

Poner atención a cada instante de mi vida requiere, al menos al principio, un cierto esfuerzo de voluntad.
 Y por voluntad no quiero decir deber. El deber proviene de otra instancia del sí mismo, que está relacionado con la moral y con la culpa.
En este caso, voluntad es una llamada del yo profundo. Ese yo que quiere vivir en el presente y no permanentemente atado a lo que vendrá. 
Ese porvenir, tan ligado siempre a una vida mejor, nos aparta de la atención al presente.

     Así sucede en la meditación sentada, en que el deseo de soltar los pensamientos y de estar en un estado de reposo y tranquilidad puede acabar produciendo más desasosiego.
    Y así sucede en nuestro quehacer cotidiano, en el pan nuestro de cada día. Necesitamos atender con todos nuestros sentidos. Con todo nuestro ser.

    Solamente así tendremos la certeza de que estamos viviendo la vida y no el futuro de la vida.
Fuera de la vida nada sabemos. 
Es en la vida en que podemos realizarnos. Cumplir nuestro ser.

    Y ello no es posible más que poniendo atención a lo que en cada momento estamos.
Y ese es el zen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y cuando no hay mente hay meditacion; cuando la mente se detiene, la meditacion llega a ser Recuerda, la meditacion no es algo que haga la mente, es la ausencia de mente. Cuando la mente sesa, ocurre la meditacion. No hay necesidad de buscar, por que todo lo que es esta aqui y ahora, en tu interior. El silencio y la risa son la llave; el silencio por dentro, risa por fuera. Y cuando la risa surge del silencio, no es de este mundo, es divina. El unico milagro, el milagro imposible es ser ordinario. Lo que la mente anhela es ser extraordinaria. Este mundo es Vacio, el infierno es vacio, el cielo es vacio, todo es vacio. El vacio es la naturaleza de todas las cosas,la nada, de modo de que si estas harmonizado con la nada, llegaras a la realizacion. La meditacion no puede ser fragmentada, deberia ser un esfuerzo continuo, a cada momento uno debe estar alerta, conciente y meditativo. Volverse repentinamente meditativo dirante una hora no es possible. Puedes simplemente estar engagnandote a ti mismo." La sabiduria del Zen.

Acuario dijo...

Darme cuenta, además de un cierto esfuerzo de voluntad, es mi capacidad de elegir mi vida, siendo consciente de todos mis aspectos emocionales, de tomar mis propias decisiones, con mis aciertos, y, mis errores, mostrarme humana ante la otra persona u personas, aceptarme, y, aceptar todo lo que esto conlleva. No es un camino fácil, y, si, con la satisfacción de que estoy dando mis propios pasos.
Procuro empezar mis mañanas con música, la de hoy ha sido esta:

https://www.youtube.com/watch?v=SO7jq8o4uVA

Me suele surgir cuando práctico deporte.

Anónimo dijo...

Si el discipulo puede morir en la conciencia, su muerte sera el momento en que la rueda se detenga.Si puede morir conciente, si puede caer permaneciendo consciente, si el cuerpo cae, pero en el interior se mantiene centrado, alerta, consciente, esa sera su ultima muerte; no necesitara volver a renacer. Recuerda si puedes morir con plena conciencia, la rueda de la vida se detiene; solo puedes entrar a un Nuevo cuerpo si no tienes consciencia,si estas inconsciente. Cuando alguien muere con plena conciencia, este mundo desaparece, no hay un Nuevo nacimiento. "Un pajaro al viento." La sabiduria del Zen.

Sandovictor Hugo dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas. Lo retwiteo con el placer de disfrutarlo en tiempo presente.