sábado, 16 de agosto de 2014

La plenitud

 La plenitud

(a petición de M)

"Y el individuo se libera al dar a ver lo que él ve
dando lo que se le da.
Pues que dado es siempre,
aunque se pene para que aparezca"
María Zambrano

   Si el vacío representa una sensación de aislamiento, de extrañeza existencial o de cambio en la actitud y en la manera de percibir se a sí y al mundo, por el contrario, la plenitud se manifiesta en mí cuando no hay frontera entre la percepción de sí y del mundo.
   Podría decirse que es un instante de asombro. De asombro alegre, dichoso. Se deja de lado el sí mismo (Heidegger decía el dasein) para que toda la atención esté puesta en el absoluto presente.
   Y ello requiere que el perceptor o percibidor quede en cierta manera fusionado con lo percibido.
   Me puede pasar  al dejar de estar tratando de “conocerme” y detener el runrún de las imágenes mentales.
   Y también, como en el caso de la foto que os comparto, al atender plenamente a algo externo que embarga mis sentidos  y detiene o amortigua la forma de percibir dual del  mundo como observador-observado.
   Desde luego que, en mí, es una experiencia infrecuente. La plenitud.
   Infelizmente, es más común el vacío. Casi siempre acompañado de su pareja: la angustia. Como cuando el mundo deja de tener el sentido que siempre ha tenido. O como cuando las apariencias se desvanecen, como maya, que dicen los hindúes.
   Y entonces, en ese desamparo, queda el ser y el vacío.
   O, como decía Sartre, el ser y la nada.
   Pero yo iba a hablar del pleno y no del vacío.
  Aún cuando ambos van tan de la mano.
  Y puede que, pasada o aceptada la angustia, el vacío sea algo muy similar al pleno.
Puede….



1 comentario:

Anónimo dijo...

"Ningun sabio desea que le sigas porque cuando siges te conviertes en imitador. Antes o despues tienes que descubrir que has de ser tu mismo,no puedes imitar.La meditacion no es mas que el proceso de vaciado, el llegar a ser una nada.Y esta nada es la bendicion,esta nada es la bienaventuranza. Por esta nada es por lo has andado buscando y buscando."Una vez que te das cuenta de que, Yo soy responsable de mi ser; de cualquier cosa que me sucede, yo soy la causa,es mi culpa; repentinamente tu conciencia pasa de la periferia al centro, por primera vez te conviertes en el centro de tu mundo. No elijas. Permanece como un tastigo sin elegir y no te faltara nada. El que vive en el aqui y ahora sin preocuparse de nada, sin poseer nada; y es tan feliz que sin poseer nada,lo posee todo. No anheles ; tan solo se. Esto es lo que es la meditacion: pelar, pelar y llega un momento en que nada queda. Esta vacuidad, esta nada; es tu verdadero yo. Ningun yo es el verdadero yo."