jueves, 11 de octubre de 2012

Cansancio

A veces el cansancio es el resultado de una situación indefinida en la que el yo no tiene una meta hacia donde dirigir su fuerza, su entusiasmo. 

Aunque el deseo puede ser la mayor fuente de desdicha, es también lo que nos mantiene con la atención puesta, con la energía en movimiento, con el nivel de stress necesario para crear una tensión de dentro a fuera y de afuera adentro.

En la era infantil el niño canaliza su deseo a través del juego , del aprendizaje, del ensayo/error. Un nivel adecuado de frustración crea la tensión, el contacto entre el sujeto y el mundo.

La adolescencia, ese tránsito entre el infante y el adulto, es el momento en que los deseos e ideales son puestos a prueba. El puber entra poco a poco en el mundo frustrante y objetivo del adulto y en la mayoría de los casos logra integrarse en la realiación de objetivos internos y externos. Mucho de la posterior sensación de plenitud depende de esta capacidad para realizar metas y objetivos, junto con una socialización e integración adecuada.

Vivimos estos años en un periodo que parece de transición entre objetivos que han quedado atrás y otros que no terminan de aclararse. Por ello, encuentrome con bastantes personas que me dicen que están cansadas, agotadas, desenergetizadas.
Y es el que el nivel de frustración es muy alto. Pocas personas trabajan, cuando lo hacen, en algo que les satisfaga y quedan colgadas de la esperanza de encontrar algo que les llene, que les guste, acaso sin darse cuenta de que es preciso poner gusto en lo que se hace, por escaso que resulte.
Necesitamos volver a jugar, que la actividad que realicemos, cualquiera que sea ,se vea recompensada por un nivel suficiente de contentamiento.
¡Dificil tarea en un momento en que tantos ni tiene  trabajo remunerado ni ven posibilidad de tenerlo!
Y entonces el cansancio, la fatiga, la frustración se apoderan del organismo y nada parece que valga la pena.
Es preciso revisar objetivos de acuerdo con las posibilidades reales, pues de lo contrario el organismo inventa un mecanismo todavía más duro, la depresión o la somatización, para tratar de llamar nuestra atención sobre como estamos afrontando la realidad.
Momentos en los que la amistad, la solidaridad, la creatividad, el juego, son más necesarios que nunca.
Atendamos por tanto al cansancio y veamos cual es el mensaje real.

10 comentarios:

Raquel G. dijo...

Como anillo al dedo. Gracias por la reflexión.
Un abrazo.

Acuario dijo...

Un artículo muy interesante, me gusta la reflexión sobre que hay que poner gusto en aquello que se hace, por escaso que resulte. Es una mirada positiva, ver el lado bueno de las situaciones, suceda lo que suceda en el momento presente, es un paso, un cambio, que me hace dejar otras cosas,que ya no son válidas,soltar lastre...

Cyrana dijo...

Después de leer tú artículo mí imaginación se ha ido a un juego de asociaciones que poreía resumirse así: cansancio-vacío-fertil-embarazo-coansancio.
Y esto me ha traído el recuerdo de que casi el primer síntoma de un embarazo es el cansancio, una se pasaría el día tumbada o durmiendo, creo que es la forma que tiene la naturaleza de asegurarse que el ser que está empezando a formarse tenga la quietud que necesita.
¿Qué hacer cuando uno está cansado? pues descansar, es posible que algo se esté gestando, el proceso no se puede acelerar..
Totalmente de acuerdo con la necesidad de solidaridad, creatividad y juego, eso no nos lo pueden recortar...

miguel albiñana dijo...

SI es verdad, el cansancio también es real y hemos de escucharlo, como en el caso que relata Cyrana del embarazo, en que hace falta desansar para que se geste lo que se está gestando...
Mi atencion en el escrito está puesta en el cansancio emocional y psicológico, que se refiere más al no hacer nada (por falta de ímpetu)que al hacer nada (que es el vacío fertil o meditativo)...

Anónimo dijo...

En ese vacio fertil y meditativo,todos somos iguales y lo mismo ,todos llevamos esa energia de vida o llamela divinidad si quiere,en vacio fertil,todos somos lo mismo y nos unificamos en la eternidad;eso somos,energia de vida expresada en cuerpo humano esta vez,pero no somos ni el cuerpo,ni la mente,ni las emociones;somos ese vacio fertil,(Verbo),energia divina. El cuerpo, la mente,la existencia manifestada son las herramientas que tenemos para tomar Conciencia de ese vacio fertil,(Divinidad);por que nacemos del hombre,pero se nace para ser un Dios.La humanidad es tu forma;la DIvinidad es tu SER.

Sandovictor Hugo dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo! :)

miguel albiñana dijo...

Gracias HUgo, siempre son bienvenidos los comentarios.

miguel albiñana dijo...

Verás Anónimo, yo te agradezco siempre tus comentarios. Y también te digo que tus afirmaciones acerca del Ser, del vacío, de lo que no somos ("neti, neti" dicen los hindues) estoy seguro que van adscritos a experiencias y vivencias tuyas.
Pero no dejan de ser tuyas y en ocasiones me resuenan a consejos que me dejan frío en tanto no están refrendadas por el relto de tu propia vivencia.

Anónimo dijo...

Los intelectuales y filosofos se complican tanto,que dejo de entenderlos,y se me quedan enredados en especios mentales que no soy capaz de visitar,no me interesan.Te saludo con mucho carigno.

miguel albiñana dijo...

Sea como dices Anónimo,
Al estar incluido en la categoria de filósofos recibo tu cariño y tu incomprensión.