jueves, 6 de septiembre de 2012

Silencio

Silencio.


La ciudad es bulliciosa. Miles de personas corren como si les fuera en ello la vida. Parece  que si no tomaran este metro o aquél autobus una catástrofe fuera a suceder y en su cara se lee la ansiedad por no perderlo. Como is cada minuto fuera imprescindible.
Muchos otros, tal vez con menos prisa, corren con o tras los ansiosos y el espectáculo, cuando en ocasiones miro a mi alrededor, es de precipicio, o de gente precipitada. Yo mismo me veo envuelto en la prisa cuando mi voz interior no me dice "¿qué prisa hay?, no llegas tarde a ninguna parte. Es solamente que te dejas llevar por la prisa ajena".
Estos dias últimos de vacaciones me dediqué a uno de mis actividades favoritas: caminar por la playa, larga, inmensa, cerca del atardecer. El mar, ese ser inmenso y vivo, jugueteaba con sus olas en la arena, despidiendo espuma blanca, que acariciaba mis pies. La arena, morena y resplandeciente por el rodar del agua y los rayos del final de la tarde parecía estar también viva. Lijada por el mar, refulgía y espejeaba las nubes cada vez que la ola se reunia con el océano.
Tuve varios instantes de quietud. No había prisa, nada iba a suceder más que lo presente. La inmensa bola naranja retirándose  hacia el horizonte, desapareciendo en el azul bruñido del agua despide el dia y tras ponerse ilumina el cielo y las nubes, tiñendo de colores rojos, anaranjados, rosados, amarillos, ocres...
Me quedo quieto, extasiado, mirando. Las nubes parecen una maravillosa pintura en el lienzo del cielo. La brisa toca mi piel y el aire penetra suave y húmedo en mi cuerpo.
Aparece una sensación de inmensa gratitud, de bienestar, de detenimiento. Por unos instantes mi vida está colmada y la visión, aún en constante movimiento, me cautiva.
Poco a poco, la mente va ocupando espacio con pensamientos de retener el momento, de pensar acerca de este instante eterno.
Retomo mi camino por la orilla  mientras la tarde va finalizando y la noche se apodera del mar, del cielo, de la tierra.
Pocas situaciones interiores suceden sin al menos algo de silencio.


10 comentarios:

Sandovictor Hugo dijo...

A todos nos pasa: corremos y no sabemos por qué.

Anónimo dijo...

Regreso y me encuentro con la noticia de la muerte de un conocido, y es como si un fantasma me viniera a ver... no sé cuando murió, pero "casualmente" hace unos cuantos días estuve recordando un momento de mí vida donde él aparecía. Es posible que nuestras vidas no se hubieran vuelto a cruzar, o sí, quien sabe, ahora su marcha me lo hace sentir más cercano, como si fuera más parte de mí, un lunarcito de melancolía ha aparecido en mí alma, otro más...Hasta la vista Jose Felix.
Un abrazo a vosotros

Acuario dijo...

Somos una sociedad que nos escudamos en el Tiempo, afanados constantemente por querer llenarlo, por hacer más y más cosas en cada segundo, en cada centesima, y, ¿para qué?, ¿qué sentido tiene que en nuestro descanso seamos capaces de detenernos, de escapar del bullicio, si a nuestra vuelta nos abocamos de nuevo al precipicio? ¿Porqué no somos capaces de pararnos en nuestro hogar, de buscar el Silencio en nuestro hogar? Aunque nada es comparable desde luego a la belleza y serenidad de un Mar tranquilo...

miguel albiñana dijo...

Verdaderamente que la muerte de personas cercanas nos sacude, si lo permitimos. Y creo que es bueno hacerlo.
Recientemente he terminado un libro sobre el zen y la muerte y la meditación acerca del hecho cierto de uqe dejaremos de estar puede movilizar muchos recursos hacia el presente.
Entre ellos esa búsqueda del Silencio en lo cotidiano, en el hogar , como dice Acuario.

Anónimo dijo...

Ese Silencio que buscan en lo cotidiano,esta constante resonando en Uds.(que Absurdo,un silencio resonando)Sonido insonoro que por llevarlo siempre con Uds.nunca le ponen atencion;solo la parlanchina mente goza de vuestra atencion;por favor retiren la atencion de la mente y podran encontrar en el vacio interior la resonancia del silencio; sonido insonoro,no creado (todos los sonidos externos son creados, el interior no lo es,por no ser creado siempre a Sido, Es , y Sera. Parte eterna en nuestro interior)Los que sostienen la Conciencia y presencia de este Silencio,en su diario vivir,estaran siempre en Comun-union,con la Divinidad y como resultado de esta Comun-union actuaran siempre de acuerdo a Su Voluntad; aquellos que logren esta Comun-union estaran Iluminados;constancia y suerte en el intento;por favor intentenlo.Ya he repetido muchas veces esto, en algunos comentarios que he hecho.El permanecer en la Conciencia y Presencia del Silencio interior les permitira encarnar al Verbo(de los cristianos),al Tao(de los chinos),al Shab,al Nam(de los Sick),a la musica de las esferas(de los griegos),la palabra perdida(de los masones),ctc.ctc.

Anónimo dijo...

Aun en medio del ruido exterior,se es capaz de tener la Presencia y Conciencia del Silecio interior, todo depende de donde este puesta nuestra atencion; si esta puesta en la parlachina mente ,nos perderemos del silencio interior,y no podremos disfritar de su Paz, Calma y Sosiego

xxx dijo...

Es de noche, no quiero dormir, sería un desperdicio... Me doy cuenta ahora de que esta es la única hora que merece la pena vivir. El día es inhóspito, me exige ser lo que no quiero ser. Como envidio a los vampiros, no por chupar la sangre sino por vivir de noche.
Hoy he recordado que soy una criatura nocturna, y al fin comprendo porque no consigo ser feliz en el mundo diurno. El sol hiere mí piel, mis ojos, mi espíritu de criatura abisal, exige de mí un esfuerzo ímprobo para conseguir una apariencia de normalidad.
De verdad, no me interesa nada vuestro mundo, y si lo digo así, clarito, me siento liberad@, no quiere decir que pueda escapar a sus exigencias, pero al menos reconozco que no es mío, que no lo quiero, que lo acepto porque no me queda otra…

Anónimo dijo...

XXX pieso que cuando te aceptes a ti mismo tal cual eres ,se acabaran tus problemas,no es nuestro mundo el que te tiene que interesar ,si no el tuyo. No tienes que compararte con nada ,ni nadie, eres unico, al igual que tu huella digital. Recuerda no es a nuestro mundo al que tienes que aceptar por que no te queda otra; si no ,al tuyo que tienes que aceptar,por que es tu realidad;por que la Divinidad te lleno de todas esas Gracias que son tuyas y solo tuyas; no te compares con Ideales, por que entonces te quedaras esperando alcanzar algo que nunca va a llegar. ACEPTATE tal cual eres, que es por Tu camino que vas a alcanzar,realizar y fundirte con la Divinidad o Energia de vida ,o Existencia no manifestada. Tu eres parte del TODO, y este estara muy triste si tu no aceptas lo que El a creado para Ti. El TODO dejaria de ser TODO ,si le faltas Tu. Se Feliz tienes todo lo que se necesita para serlo.
No hagas de tu existencia un valle de lagrimas ,como lo ensegna la religion catolica,que te han puesto en la Existencia manifestada ,para que celebres, te regocigues ,y alabes esta creacion,este Peraiso es creado para que todos nosotros lo disfrutemos; agradece que estes aqui sea de dia o de noche,las dos fuerzas, son creacion de la Divinidad.El dia y la noche pertenecen al TODO.

Anónimo dijo...

Muchas tradiciones ponen como imágen de la madre diosa a la lechuza, que tiene la conciencia despierta en la noche y percibe en la obscuridad la realidad.
EN nuestra mitología es la lechuza el símbolo de la diosa Atenea, nacida de la cabeza de Zeus...
LA vida de noche también es vida.
Miguel

xxx dijo...

Gracias por vuestros comentarios, son muy hermosos los dos, los dos me llegan y los recibo como un regalo...