sábado, 3 de septiembre de 2011

Filosofía


De consolatione philosophiae

Boecio fue un romano post imperio. Nacido en 480, de familia noble, se puso al servicio del rey ostrogodo Teodorico, quien primero lo encumbró y luego lo encarceló y mandó asesinar tras torturarlo.

En la cárcel, Boecio escribió un tratado acerca de cómo la filosofía puede consolar al Hombre, en especial en la desdicha.

Un recién reencontrado y querido amigo afirma que la filosofía “es cosa de intelectuales”. He pensado en Boecio porque en su obra, y siendo profundamente cristiano, no menciona a la Biblia, en la medida en que estima que hay que poder “concordar la fe y la razón en lo posible”.

La filosofía en nuestra cultura es nacida en la Grecia clásica. Su nombre deriva del griego y viene a significar “amor al conocimiento”. El conocimiento es extenso y comprende, desde entonces, todos los dominios en que cabe aprender algo y transmitirlo, tanto con la palabra, como con lo escrito, como, al modo socrático, o como Buda o Jesús, por medio de las acción: “por sus obras los conoceréis”.

Por tanto, todo conocimiento es en principio abarcable por la filosofía, aún cuando durante muchos siglos, en Europa y de mano de la Iglesia, se la considerara “serva Teologiae” o destinada al conocimiento de lo divino y de las cosas de dios.

Sin embargo, la filosofía está sujeta a determinadas reglas: es una disciplina. Precisa de herramientas como la lógica, puesto que nada es afirmable porque sí, sino que parte de determinadas premisas y lleva a consecuencias que han de ser lógicas con esas premisas.

Otra cosa bien diferente son los artículos de fe, casi siempre asociados a religiones o las experiencias personales, que pueden constituir también una forma de entender el universo y a la persona dentro de él.

En sentido amplio, se usa la palabra filosofía para indicar una forma de vida, una forma de entender el mundo. Puede estar basada en enfoques teóricos o prácticos o ambos y tener como sostén una doctrina filosófica establecida (la estoica, la epicúrea, la materialista etc.) o pretender asentarse sobre experiencias humanas individuales o de grupo. Podríamos decir que existe una forma de entender la vida que es fenomenológica, adscrita a fenómenos observables si bien no demostrables y que puede servir igualmente de herramienta para concebir el mundo y entenderse a los demás.

Mi argumento en relación a mi amigo es principalmente que la filosofía no es solamente cosa de “intelectuales”, en el sentido que es posible experimentarla y no dudo que haya habido filósofos, en Occidente y en Oriente, que hayan descrito métodos filosóficos relacionados con la experiencia vivida.

Por ejemplo, hay quien puede creer en dios, o en la nada, en base a argumentos racionales y quien lo haga en base a argumentos experienciales. Ninguno es descartable.

Partidario como soy de la vía que une los tres grandes centros del ser, que son el cuerpo, la emoción y el intelecto, la filosofía es una disciplina apta para quien quiera seguir ese camino y no solamente para los que opten por la vía de la lógica, del intelecto o de la razón. Sin embargo, no basta con una descripción personal, que es en sí misma válida si bien no adaptable a los demás. Demasiadas veces se ha impuesto una "verdad" porque solamente esa era la auténtica o la posible y se ha quemado y perseguido al que no la adoptase. Ese no es el procedimento filosófico.

Y ahí está la cuestión. Y para mi la verdad de la filosofía.

9 comentarios:

Norman dijo...

La filosofia es un juego mental, la logica es un juego mental, la razon otro juego mental mas. Dios ,la Nada y el Todo son lo mismo. La meditacion, es un estado de no-mente y por eso nos lleva a la comun-union con el SER.La filosofia,la logica y la razon sirven para este plano mental, pero para entrar en comun-union con el SER no sirven mucho, busco un estado donde la mente me sirva, no estar yo al servicio de ella ,solo en comun-union con el SER ,en estado de Conciencia ella eata a mi servicio. Saludos. Yao

Norman dijo...

Por que sera que del fruto del arbol del conocimiento no comeras . Dice en Genesis. Saludos con mucho carigno. Yao

Raquel G. dijo...

Cuando tenía 15 años, mi "profe" de Ética solía preguntarme "¿Qué estás leyendo ahora?". Yo le contaba y charlábamos. Él tenía narcolepsia, pero nunca se durmió en clase. Fue quien primero me explicó que un solo asesinato es tan grave como una masacre y que "Filosofía" significa amor a la sabiduría.
Ahora aprendo con otros maestros que hay una sabiduría organísmica, y me gusta concebir la Filosofía en este sentido más amplio: amor por la sabiduría que abarca esos tres grandes centros del ser.
Es curioso cómo insomnes y narcolépticos pueden entenderse
;-)

Un abrazo.

miguel albiñana dijo...

COINCIDO EN QUE LA FILOSOFÍA ES UN ARTE DE RAZONAR Y DE TRATAR DE ALCNZAR LA VERDAD MEDIANTE LA LÓGICA.
LA SABIDURÍA EN CAMBIO ES "UNA PRÁCTICA, UNA EXPERIENCIA, UNA CIERTA MANERA DE EXISTIR Y DE ACTUAR".
NO ESTÁN OPUESTAS. EN ORIENTE EL ÑANA YOGA ES LA SABIDURIA DEL CONOCIMIENTO, EN CONCORDANCIA CON EL KARMA Y EL RAJA YOGA.
PERSONALMENTE HE ALCANZADO ESTADOS DE GRAN BIENESTAR Y FELICIDAD A TRAVÉS DEL INTELECTO, QUE -PARA MI- ES UNO MÁS DE LOS CENTROS DEL SER.

Norman dijo...

El centro es solo uno. La circunferencia tiene infinito numeros de lados. Si permaneces en la circunferencia estas en lo multiple, si vas al centro estas en la unidad,en esa unidad encuentras a el SER . Saludos Yao

Ariel dijo...

Digamos entonces que todos los "lados" de la circunferencia están unidos al centro por sus correspondientes radios. Entonces cualquiera de los lados puede ser una puerta para alcanzar el centro.

Norman dijo...

Asi es Ariel todos podemos alcanzar al centro ,al SER dentro del templo del cuerpo,no importa si estamos en su Luz o en su Sombra,basta con cruzar el puente del sonido del silencio interior(Verbo,Tao,ctc....)para tomar conciencia de nuestro espiritu que es parte de Divinidad.El radio viene a ser la corriente audible de la vida(sonido interior,verbo, tao,ctc.....Suerte,el que busca encuentra. saludos .Yao

miguel albiñana dijo...

Vaya, veo que la filosofía es amplia de criterio.
Me laegro :)

Sandovictor Hugo dijo...

Un buen artículo para compartir. Gran cierre "Demasiadas veces se ha impuesto una "verdad" porque solamente esa era la auténtica o la posible y se ha quemado y perseguido al que no la adoptase. Ese no es el procedimento filosófico.Y ahí está la cuestión. Y para mi la verdad de la filosofía".

Saludos